Desde este 20 de enero los trabajadores laboran bajo protesta. (Foto: Mayra Vargas)

Personal del CADI El Grullo labora bajo protesta; piden mejores salarios

en Área Metropolitana/DenunciaLF

Desde que entró en funciones el CADI en septiembre de 2016, ninguna de las trece personas que laboran en la institución tienen prestaciones, no perciben aguinaldo, ni tienen seguridad social. Los trece trabajadores, entre maestras, auxiliares, personal de cocina e intendencia, piden mejores condiciones laborales, entre ellas, el aumento de sueldo.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 21 de enero de 2020. (Letra Fría) Desde este lunes personal del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Gabriel Gómez Michel” labora bajo protesta. Los trece trabajadores, entre maestras, auxiliares, personal de cocina e intendencia, piden mejores condiciones laborales, entre ellas el aumento de sueldo.

Una de las maestras dijo a Letra Fría que tienen exceso de trabajo, el horario es prolongado, pues laboran desde las 08:00 hasta las 15:00 horas. Su sueldo es de 3 mil 300 pesos quincenales, mientras que las auxiliares perciben 2 mil 400 pesos, tomando en cuenta el aumento de 50 pesos que recibieron este año.

“El aumento anual fue de 50 pesos, eso fue lo que nos aumentó el ayuntamiento y a nosotros se puede decir que nos aumentaron mucho, porque hubo a unas que les aumentaron 20 pesos, que en realidad es una burla”, dijo una maestra que pidió el anonimato por temor a represalias.

Otra de las maestras expresó que el año pasado hubo acercamiento con la alcaldesa Mónica Marín Buenrostro, quien les aseguró que haría una tabulación de sueldos, sin embargo, esto no ha ocurrido:

“El año pasado fuimos con la presidenta municipal y ella nos comentó que había un tabulador, que se estaban acomodando los sueldos porque estaban muy disparados en algunas personas, entonces que ella nos iba a mandar hablar para una reunión, para hablar de este asunto después, pero hasta la fecha, nada”, dijo.

Desde este 20 de enero los trabajadores laboran bajo protesta. (Foto: Mayra Vargas)

El CADI recibe aproximadamente a 65 niños y niñas desde el año y medio de edad hasta los cinco años y los dividen en los grupos de maternal, primero, segundo y tercer grado. Los niños reciben desayuno, colación y comida.

Desde que entró en funciones el CADI en septiembre de 2016, ninguna de las trece personas que laboran en la institución tienen prestaciones, no perciben aguinaldo, ni tienen seguridad social.

Desde este 20 de enero los trabajadores laboran bajo protesta. (Foto: Mayra Vargas)

Este pasado jueves 16 de enero el personal presentó un documento ante el DIF El Grullo, del que dependen desde junio de 2019. En el escrito mencionan la inconformidad que tiene el personal  con el aumento, en algunos casos de 20 y 50 pesos, que será vigente durante este año 2020.

En dicho documento solicitaron una respuesta satisfactoria durante ese día jueves o el viernes 17 de enero, sin embargo, al no haber respuesta, comenzó el trabajo bajo protesta desde este lunes 20 de enero, recortando el horario tres horas.

Esta situación también afecta a los padres y madres de familia que tienen a sus hijos en el CADI, quienes en su mayoría pagan 600 pesos mensuales, pues este año la cuota aumentó 100 pesos.

Uno de los padres de familia mencionó, que esta situación le impacta en su trabajo, pero apoyan a las maestras en sus demandas:

“Está muy mal, porque tenemos que pedir lapsos de tiempo en el trabajo para venir a recoger a los niños antes de tiempo y te afecta en el trabajo y económicamente también, pero pues estaría bien remunerarlas económicamente a las maestras para que sigan haciendo su labor bien”, dijo a Letra Fría.

Una madre expresó que las horas de trabajo en relación al salario que perciben las trabajadoras del CADI no son justas y espera que esta situación se resuelva pronto:

“Las maestras nos comentan que tienen un sueldo inferior al de cualquier maestra de preescolar y las hacen trabajar muchas horas, desde las 8:00 am hasta las 03:00 pm, pero se tienen que venir antes de las 08:00 para estar a tiempo. Y pues su salario no les alcanza”.

El personal pide que se reconozca y remunere dignamente su trabajo, pues lo que se hace en el CADI es distinto a un preescolar:

“Aquí desde que entran se les hace el cambio de pañal, les damos de desayunar, les damos merienda, comida, les lavamos los dientes, los enseñamos al aseo físico, es muy diferente a un preescolar normal. Son actividades extras a lo que un jardín normal público y privado hacen”, dijo una maestra.

Desde este 20 de enero los trabajadores laboran bajo protesta. (Foto: Mayra Vargas)

El personal solicita tanto al DIF El Grullo, como a la presidenta municipal, se atienda y resuelva esta situación por el bienestar tanto del personal como de los padres, madres y sus hijos.

La protesta continuará hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio