/

Pesadilla de madrugada o el micro relato de una historia triste

Jesús Medina García hace un recorrido por algunos hechos históricos trascendentes que sucedieron un 1º de septiembre. ¿De cuáles te acuerdas?

Foto: Venezuela / Héctor Rondón

Los hechos históricos se escriban o no en la historia, existen y marcan pautas, caminos y consecuencias. En el presente escrito comento algunos acontecimientos que desde mi perspectiva nos permiten visualizar de alguna manera un pequeño perfil de nuestra compleja y contradictoria especie. Los hechos que aquí se comentan sucedieron un 1º de septiembre.

Segunda Guerra Mundial (1939-1944)

Anuncios

Gallery

Un primero de septiembre de 1939 Adolf Hitler, tomó la decisión de invadir Polonia, así inició la maldita segunda guerra mundial que terminaría un dos de septiembre de 1945 dejando un saldo de aproximadamente 75 millones de muertos.

Hasta la fecha es la guerra más sangrienta, cruel y destructiva basándose en un fuerte componente y soporte tecnológico de vanguardia. La cúspide del horror sin duda fueron el par de bombas atómicas lanzadas los Estados Unidos de manera innecesaria contra dos ciudades japonesas.  Definitivamente el mundo cambió, no sé si mejoró o no, pues el periodo posguerra denominado “Guerra Fría”, la carrera armamentista principalmente entre La Unión Soviética (Rusia) y los Estados Unidos, generaba grandes tensiones y obligaban de diversos modos a países más débiles a alinearse a su “bloque”. Eso le pasó a Cuba después de su revolución. Rusia y USA midieron fuerzas también en Vietnam y en cualquier territorio que les fuera atractivo, en muchas ocasiones iban por sus recursos naturales.  Como en Irak.

Anuncios

Apysa

Soldados en acción. Sin espacio para errores, berrinches o indisciplinas. Es la guerra, es la vida o la muerte. Foto: Pinterest

La imagen muestra a un sacerdote arriesgando su vida en pleno tiroteo, para auxiliar a un soldado moribundo que con desesperación se aferra no al cuerpo del sacerdote, se aferra inútilmente a la vida que segundos después llegaría a su fin en este plano terrenal.

En 1982, el presidente de México, José López Portillo, nacionaliza la banca, mientras que tres años después la expedición del oceanógrafo estadounidense Robert Ballard halla los restos del Titanic en el Atlántico Norte.

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pide perdón a Polonia, en el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado por el nazismo.

¿Entonces no es tan descabellado que la 4T (MORENA) le pida a España una disculpa histórica por la invasión y conquista de los pueblos originarios de estas latitudes?

En 1991, Líbano y Siria firman un pacto de defensa y seguridad mutua que otorga a Damasco el derecho a responder a cualquier ataque israelí contra Líbano, consolidando la influencia siria en el vecino Líbano.

Y le dicen Tierra Santa.

En 2010, Obama proclama oficialmente el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra.

Imagínate, el poder bélico de los Estados Unidos invadiendo un país de medio oriente que por cierto tiene mucho petróleo. Recuerdo como quedaron calcinados los cuerpos de los soldados iraquís en sus dizque refugios.

Foto: internet

 Actualmente los “hombres sabios” (homo sapiens), vivimos en una sociedad fragmentada a la cual pomposamente le llamamos sociedad del conocimiento o de la información. O del desamor diría yo. Es preferible y más sustentable evitar eso que pomposamente llaman competitividad, eso nos hace más egoístas, más mezquinos, mejor pensemos en organizarnos de manera colaborativa. Ayúdame que yo te ayudaré. Un buen ambiente propicia un incremento en la producción.

¡Y el cambio climático llegó! En Colombia comenzó el fenómeno llamado «La niña», que provocó más de 165 muertos y casi 900 mil damnificados en tres meses y medio.

Para el 2017, el huracán «Harvey» provocó, a su paso por Texas, las mayores inundaciones en la historia de Estados Unidos, con más de 63 muertos y más de 30 mil evacuados.

En 1962, un temblor de magnitud 7.1 en la escala de Richter causa unos 12 mil 230 muertos en el noroeste de Irán. Un año después, un maremoto causó 118 muertos y asoló las costas del Pacífico en Nicaragua.

¿Inundaciones, huracanes, terremotos…les suena?

En una guerra es común que los jóvenes soldados ignoren las verdaderas causas del conflicto. Nunca saben cuándo los señores de la guerra: los viejos generales, políticos, millonarios y fanáticos de ambiciones desmedidas propiciarán la cultura de las violencias y la barbarie, en muchas ocasiones disfrazando con hipocresía sus verdaderos intereses, casi todos relacionados con el poder y el tener, y el ser que se vaya a la y con la chingada.

No quiero ser catastrofista ni dejar de ver el otro lado de la dualidad humana; lo creativo, su poderosa capacidad para emprender odiseas llenas de amor y desamor, inteligente, admirador y creador de la belleza, fortaleciendo su espiritualidad y valentía. En las pequeñas cosas podemos ser grandiosamente humildes.

 ¡Carajo! La humanidad ha logrado alcanzar momentos maravillosos…Peeeroooo mientras sigamos haciendo las mismas marrullerías de siempre no saldremos de este primitivo subdesarrollo. Bajo el mismo paradigma, sistema y manipulación de los elementos culturales, la desconfianza, el espionaje digital, y el alejamiento de la espiritualidad, se ve muy difícil cumplir los llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible que en términos generales pretenden erradicar la pobreza para el año 2030, pretenden elevar la calidad de vida e implementar una cultura por la paz. Ojalá.

Soy hombre

           duro poco.

Y es inmensa la noche.

Octavio Paz

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad