Reforestación en Telesecundaria Venustiano Carranza, en El Mentidero (Foto: Mayra Vargas)

Plantan árboles alrededor de telesecundaria de El Mentidero; servirán como barrera natural

en Medio Ambiente

El director de Desarrollo Rural de Autlán asegura que los árboles fungirán como barrera natural que disipará la presencia de plaguicidas que afectan la salud de los alumnos de la telesecundaria Venustiano Carranza, en El Mentidero.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Este lunes fueron donados más de 200 árboles a la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero, con el fin de ser plantados alrededor de la institución y que funjan como una barrera natural que proteja a la población estudiantil de los plaguicidas que se fumigan en la zona.

En entrevista para Letra Fría, el director de Desarrollo Rural, Goretis Lozano Pérez, dijo que esta iniciativa surgió de las múltiples reuniones con el grupo multidisciplinario que se formó para atender esta problemática de plaguicidas en la región y en respuesta a una solicitud realizada por la escuela:

“Un compromiso que tenemos con la institución y con el grupo multidisciplinario es realizar reforestación en la telesecundaria, como barrera de protección para cuidar a los alumnos, que cuando se haga una aplicación de algún químico pues se evite que lleguen los vapores con los vientos que traen agroquímicos aquí a la escuela”.

Detalló que el neem, palmas y cítricos son algunas de las especies que van a sembrarse. Además, solicitarán al Gobierno del Estado de Jalisco la donación de más árboles para reforestar también el resto de la comunidad de El Mentidero, que se encuentra rodeada de cultivos.

“Creo que serán más de 200 aquí en la escuela, nos va a hacer falta más para la comunidad, sobre todo para delimitar la zona de riesgo porque están rodeados de cultivos. Como se estableció una zona de amortiguamiento para tener una barrera, por eso vamos a necesitar una mayor cantidad de árboles”.

Respecto a quiénes se harán responsables del cuidado de los árboles, señaló que los que se encuentren plantados en los centros educativos serán cuidados por los alumnos y los maestros, mientras que los productores de los predios serán responsables del cuidado de aquellos que sean sembrados en esas zonas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio