/

Policías de Tecolotlán realizan donación de sangre al Hospital Regional de Autlán

Elementos del cuerpo de Seguridad Pública de Tecolotlán, acudieron la mañana de este domingo al Banco de Sangre del Hospital Regional de Autlán, para realizar una donación altruista de sangre como parte del programa "Placas". Con esta donación se busca apoyar a un joven de El Corcovado, que vive con enfermedad renal crónica y para quien se solicitaban ocho donadores de sangre.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Elementos del cuerpo de Seguridad Pública de Tecolotlán, acudieron la mañana de este domingo al Banco de Sangre del Hospital Regional de Autlán, para realizar una donación altruista de sangre como parte del programa «Placas». Dicho programa impulsa a los policías a trabajar a favor de la comunidad y solidarizarse con causas nobles, entre ellas la de la donación de sangre. El Jefe de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecolotlán, José Alfredo Figueroa Palomino, compartió con Letra Fría un poco más acerca de los objetivos del programa «Placas».

«Placas es un proyecto que nace con la actual administración del municipio de Tecolotlán Es un programa de ayuda en beneficio de la gente más necesitada. Como oficiales de policía nos corresponde la parte de la prevención y la protección de los ciudadanos, y nosotros nos dimos cuenta que además del patrullaje y los recorridos de vigilancia, también se pueden hacer otro tipo de actividades que vean por el bien de las personas. Por ejemplo hemos conseguido y repartido despensas, sillas de ruedas, andaderas y medicamentos para la gente que los necesita y no tiene el recurso suficiente para comprarlo», compartió Figueroa Palomino.

Este acto altruista comenzó a las 8 de la mañana y concluyó alrededor de las 12 del mediodía. En total fueron 17 los elemento de seguridad pública que de manera voluntaria donaron su sangre. A la donación se sumó también el jefe de la comisaría, José Alfredo Figueroa Palomino, y el presidente municipal de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez, a quienes se les entregó un agradecimiento simbólico por parte de las autoridades del Hospital Regional de Autlán de Navarro.

Figueroa Palomino externó que esta es la primera vez que los oficiales de policía de Tecolotlán realizan este tipo de acto altruista, y que se optó por realizarlo en el Hospital Regional de Autlán, ya que este atiende tanto a los municipios de la Región Sierra de Amula, como a los municipios de la Región Costa Sur. El jefe de la comisaría dijo además, que investigando se enteraron que con una donación de cada uno de sus elementos, es posible salvar alrededor de 4 vidas, por lo que consideran que esta acción puede servir de mucho a la sociedad.

«Esta donación ocurrió porque el día de ayer nos dimos cuenta que hay una persona de aquí de El Corcovado, un jovencito que tiene una enfermedad renal, que necesita donadores de sangre; ocho donadores es lo que le están pidiendo en Guadalajara. Entonces nosotros acudimos a este hospital con la intención de realizar una donación específica para él», explicó Figueroa Palomino.

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Autlán brinda servicio de lunes a viernes durante todo el año. La gente que deseé acercase a donar puede acudir a las instalaciones a partir de las 7:00 de la mañana para obtener una ficha con un turno para pasar a la donación, o pueden agendar una cita previa. La química responsable del Laboratorio del Puesto de Sangrado y Servicio de Transfusión del Hospital Regional de Autlán, Jeniffer Samantha Luna, explicó que en está ocasión el banco decidió hacer una excepción y operó fue de sus horarios oficiales para poder recibir a los elementos de seguridad pública de Tecolotlán.

«Estamos muy emocionados con este tipo de acercamientos para donar, porque ellos fueron los que hablaron y preguntaron cómo podía llevarse a cabo esta acción. Fue por eso que decidimos entregarles un espacio como es el día domingo, que normalmente sería un día inhábil para el Banco de Sangre, para que pudiera acudir todo el cuerpo policiaco y atenderlos de manera especial. Nos admira mucho que los elementos de seguridad se solidaricen con causas nobles como lo es la donación de sangre, y confiamos en que esta acción impacte en otros municipios y que otros elemento de seguridad pública también puedan acercarse a donar», expresó Jeniffer Luna.

Por último, el jefe de la comisaría, José Alfredo Figueroa Palomino, agregó que otra de las intenciones del programa «Placas», es que con acciones como esta se camine hacia humanizar a las fuerzas de seguridad pública, y promover entre los elementos valores como la empatía y la solidaridad.

«Ojalá en su momento «Placas» pudiera extenderse a otros municipios, con otras comisarías. A nosotros en Tecolotlán nos ha dado muy buenos resultados; la gente vuelve a creer en la policía. En muchos lugares el ciudadano ya no confía en los cuerpos policiacos, es una señal de que hace falta trabajar en la parte humana de los elementos de seguridad».

DR/DR

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta