Imagen ilustrativa.

Por Día de Muertos Protección Civil El Grullo implementa operativo especial en panteones

en Área Metropolitana/Seguridad

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 28 de octubre de 2019. (Letra Fría) El 1 y 2 de noviembre, fechas en las que la población visita a sus fieles difuntos en los panteones por el Día de Muertos, serán días de operativo especial para Protección Civil y Bomberos El Grullo, quienes esperan el arribo de entre 5 mil y 6 mil personas al panteón municipal.

El director de Protección Civil y Bomberos El Grullo, Walter Omar María Sánchez, explicó en entrevista a Letra Fría, que ya están haciendo inspección en el panteón municipal, principalmente realizando acciones preventivas, como acordonar tumbas que representen un riesgo:

Sí, de hecho ya están trabajando los oficiales, se va a acordonar las tumbas que están en riesgo para evitar algún accidente a la ciudadanía que va a visitar a sus difuntos, de igual manera van a estar dando vigilancia, va a haber unidades fijas ahí de ambulancia y puestos de hidratación para la persona que lo requiera brindarle la atención de primera respuesta”, detalló el director.

A partir de hoy comienzan los rondines en el panteón municipal, y también en un panteón privado que se encuentra a unos 500 metros de distancia, sin embargo, de acuerdo con el director de la corporación, este último no representa un riesgo en su interior, pues las tumbas se encuentran cubiertas por su estilo “americano”.

El titular de Protección Civil explicó que en el panteón municipal sí existen varios riesgos, entre ellos los panales abejas y las tumbas antiguas, además de la poca iluminación que hay en el lugar:

“Los panales y las tumbas que son muy antiguas, que ya están descuidadas, ya sea por los familiares, o no se les da el mantenimiento adecuado y es donde hay lugares donde tenemos dos metros del suelo a profundidad que puede ocasionar algún riesgo a la ciudadanía. También en cierto horario en la noche, no cuentan ciertas áreas del panteón con alumbrado, por lo que a veces a las personas de la tercera edad o niños son los que más riesgos corren a accidentes de caerse a tumbas”.

En este operativo especial, participarán diez elementos de Protección Civil El Grullo  fijos, pues el personal de apoyo estará en otras zonas del municipio, cubriendo eventos como la expo y en las fiestas patronales de El Pocito Santo.

Personal de la Cruz Roja, Seguridad Pública de El Grullo, así como Movilidad, también apoyarán en este operativo especial de panteones:

“También apoyará seguridad pública junto con oficiales pendientes, con patrullas para cualquier situación que se presente, están de apoyo con nosotros por si se llegara a requerir, porque a veces si hay personas que entran con bebidas embriagantes y pues es tratar de mantener el orden en el panteón, también movilidad estará presente en la carretera, porque hay mucho tránsito en esa zona ya que tenemos la carretera a bordo, entonces estará tránsito en apoyo”, explicó el director.

De acuerdo con Walter Omar María Sánchez, durante la noche los elementos darán rondines dentro del panteón con sus lámparas, para auxiliar o apoyar a personas que continúen dentro del panteón.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para la población, es mantenerse hidratados, si hay personas que padecen alguna enfermedad, llevar su medicamento a la mano y en caso de que tengan algún síntoma o molestia acercarse a los cuerpos de emergencia. También piden a la población que si ven algún enjambre o tumba abierta no acercarse, mantener la distancia y reportar al número de emergencias 911 o a los oficiales que se encuentren presentes.

La autoridad también solicita, que si llevan niños o personas de la tercera edad, estar al pendiente de ellos, pues de acuerdo con Protección Civil El Grullo, en años anteriores se han reportado niños extraviados, por lo que se pide estar al pendiente.

El operativo iniciará desde las 06:00 horas y terminará hasta las 21:00 o 22:00 horas tanto el viernes como el sábado, 1 y 2 de noviembre respectivamente.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio