Plantación de árboles en el Nevado de Colima. (Foto: Esther Armenta)

Por iniciativa ciudadana plantan árboles en Nevado de Colima

en Medio Ambiente/Región

Por: Esther Armenta

Zapotlán El Grande, Jalisco; 22 de agosto de 2019. (Letra Fría) Entre la niebla de la mañana y el frío de la montaña, ciudadanos de Zapotlán El Grande plantaron 30 pinos en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Este sábado mujeres, hombres y niños ascendieron al Área Natural Protegida guiados por la iniciativa de Zociedad Verde, (organización ciudadana de Zapotlán que emergió de los incendios atribuidos al cambio de uso de suelo y sucedidos en el mes de mayo de este año) así como por el apoyo del Patronato del Nevado de Colima.

Plantación de árboles en el Nevado de Colima. (Foto: Esther Armenta)

Gabriela Rodríguez, miembro de Zociedad verde, compartió a Letra Fría que su movilización se encuentra “buscando la forma de forestar y reforestar zonas urbanas para que la calidad del ambiente sea mejor”, debido a que “hace mucho tiempo que no se tomaban iniciativas como esta, ni por el gobierno, ni por la ciudadanía. Estábamos preocupados porque la ciudadanía estábamos un poco aletargados, dormidos, pero estamos procurando despertar el interés”.

Plantación de árboles en el Nevado de Colima. (Foto: Esther Armenta)

Ese interés fue logrado en alrededor de 30 personas que recibieron una charla informativa para identificar el nivel de los nutrientes en un árbol, además de recibir consejos de reforestación impartidos por el biólogo José Villa, del Vivero de Alta Tecnología Único en México, ubicado en el Parque Nacional.

Para esta actividad, se lanzó una convocatoria vía Facebook y se contó con el apoyo del Patronato del Nevado de Colima y Parque Nacional Nevado de Colima, para el transporte de las personas.

“Se hizo la convocatoria en Facebook a través de Zona Verde y al principio se habló de subir con camionetas en particular, subir con vehículos propios para subir al Nevado. Organizamos eso y después nos aclararon que el Patronato del Nevado nos brindó el transporte para acá”, dijo.

Además de la plantación de pinos, Zociedad Verde a convocado a otras actividad, partiendo de la manifestación pacífica efectuada el 18 de mayo en el Centro Histórico de Ciudad Guzmán para entregar un pliego petitorio a las autoridades en el que se solicitó tomar medidas preventivas luego de los incendios, además de realizar un taller previo a este encuentro.

“Iniciamos con Tú Árbol, un proyecto en donde adoptabas un árbol y te dabas de alta en Zociedad Verde, entonces ya tuvimos un taller, este es el segundo, en el primero se habló de la importancia de los bosques y la flora urbana en general y de las especies endémicas de Guzmán o que pueden funcionar en Guzmán y que podamos contribuir de esa manera y obviamente estamos buscando la forma de rehabilitar zonas pequeñas de Guzmán y queremos plantarlos y darles seguimiento”, explicó Gabriela Rodríguez.

Zociedad Verde emerge como nueva resistencia y propuesta social para la protección del medio ambiente, así  como el contrapeso a la deforestación y el cambio de uso de suelo irregular.

Plantación de árboles en el Nevado de Colima. (Foto: Esther Armenta)

Además de la atención forestal dentro del Parque Nacional, 20 hectáreas del Nevado de Colima recibirán obras de conservación de suelos, estas serán realizadas por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

De acuerdo con un comunicado emitido el 19 de julio, el Gobierno de Jalisco busca la prevención de desastres naturales como desbordamientos y deslaves, con el mantenimiento de suelo afectado por incendios forestales. La conservación de suelos se realizará, además, en los municipios de San Gabriel, a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA), y Talpa de Allende, en ambos casos no se menciona la cantidad de suelo a intervenir ni la fecha de comienzo.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al 18 de julio del 2019 se tiene el registro de 581 incendios forestales en Jalisco, los cuales han afectado 79 mil 765.53 hectáreas.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio