/

Confinamiento disparó la violencia intrafamiliar; consultas psicológicas aumentaron 690%

En enero 31 personas acudieron a terapia psicológica en el Instituto de la Mujer en Autlán, esta cifra se disparó hasta 214 consultas en agosto. Los motivos de estas sesiones están ligados al confinamiento.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de septiembre de 2020. (Letra Fría) De enero a agosto de este año las solicitudes de atención psicológica aumentaron en el Instituto de la Mujer en Autlán, pasando de 31 a 214 citas por mes, lo que significa un incremento del 690 por ciento en la demanda del servicio.

El aumento el número de sesiones terapéuticas está ligado al confinamiento que comenzó el 13 de marzo de 2020, cuando mujeres víctimas de violencia se vieron obligadas a convivir las 24 horas del día con sus agresores:

“Se considera que tiene que ver con el hecho de que las mujeres están en constante convivencia con su agresor por cuestiones del confinamiento y esto es lo que ha incrementado la violencia doméstica hacia las mujeres”, dijo a Letra Fría la coordinadora de Promoción, Difusión y Jurídico del Instituto, Miriam Guadalupe Díaz Delgadillo.

De acuerdo con los registros de la institución, el mes con mayor número de atenciones psicológicas  fue agosto, con 214 pacientes, en contraste febrero fue el mes de menor citas, con 20 atenciones.

Entre enero y agosto se contabilizaron 828 pacientes, siendo las mujeres entre 18 y 30 años de edad las que lideran las consultas, sin embargo, el Instituto de la Mujer también atiende a niñas, niños y adultos.

Al tratarse de mujeres en contexto de violencia, se sigue un protocolo específico, explicó Miriam Guadalupe.

“La primera atención que se les da es en el área jurídica, ahí se realiza una primera entrevista y una evaluación de daños, si la mujer que acude a solicitar asesoría, si presenta daños, se hace el acompañamiento para realizar una denuncia en el Ministerio Público en la Fiscalía (del Estado), así mismo se le deriva al área psicológica”, señaló a esta redacción.

Además de la atención psicológica, también se brinda asesoría jurídica, pero este servicio no registró un aumento significativo.

Si las mujeres necesitan atención psicológica, pueden pedir información en el Instituto de la Mujer que se ubica en la calle Ignacio Aldama número 18 interior A, de lunes a viernes a partir de las 9:00 horas  y hasta las 15:00 horas, o comunicarse al teléfono 317 38 22794.

EA/EA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta