Cultura volátil | Phillis Wheatley: esclava de la poesía

(Foto: Especial)

Este martes, Alan Arenas rememora a la poeta Phillis Wheatley, primera mujer afroamericana en desempeñarse como escritora en los Estados Unidos, en un tiempo en el que la esclavitud y el racismo eran parte de la vida cotidiana.

Por: Alan Arenas

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de julio de 2020. (Letra Fría) “Era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta”. Así la dictaminó un tribunal que le realizó un examen exhaustivo sobre los libros clásicos y algunos pasajes de la Biblia a quien sería reconocida como la primera mujer escritora afroamericana: Phillis Wheatley.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Ella nació en Senegal en 1753. En esta época África occidental estaba (o está, que será otro tema) bajo el yugo de la corona inglesa. Debido a la explotación, no solo de recursos naturales, sino también humanos; Phillis, apenas a los 7 años fue capturada y sometida al esclavismo. Fue trasladada a Norteamérica en un barco mercantil llamado “Phillis”, del cual se desprende su nombre. Llegando a Bostón fue vendida a la acaudalada familia de comerciantes Wheatley, y como la tradición lo dictaba en el esclavismo, obtuvo el apellido de la familia que la compró. Desde ese momento adoptó el nombre de Phillis Wheatley.

Su trabajo con la familia fue la de ser la dama de compañía de la señora Wheatley; siendo una familia protestante también asumió esta religión, e incluso en gran parte de su poesía lo manifiesta:

Anuncios

APYSA

Fue misericordia la que me trajo desde mi tierra Pagana,

La que le enseñó a mi alma sumida en ignorancia a entender

Que existe un Dios, que existe un Salvador también:

Yo antes redención no buscaba ni conocía.

Algunos ven a nuestra raza negra con los ojos del desdén,

“Su color es un estampado diabólico”.

Recuerden, Cristianos, Negros, negros como Caín,

Pueden ser acrisolados, y unirse al séquito angelical.

Sin embargo, la familia se dio cuenta que a temprana edad tenía grandes habilidades cognitivas, por lo cual le enseñaron a hablar y escribir en inglés. Se adaptó tan rápido que en poco tiempo ya estaba leyendo los clásicos grecolatinos y la Biblia; conforme avanzaba en conocimiento y sensibilidad, la familia la fue eximiendo de tareas domésticas para que se enfocara al estudio y a la escritura.

Wheatley escribió sobre todo en heroic couplets ( pareados heroicos)[1], pentámetros yámbicos[2], modalidad inicialmente barroca que alcanzó perfección neoclásica en Inglaterra con Dryden y Pope. Fue perfeccionando su técnica y su primer poema fue publicado hacia 1767 a la edad de 13 años, en el Newport Mercury.

Anuncios

Cuipala

Poco a poco su poesía fue dotada de evocaciones cristianas, aunada a voces politeístas de la mitología de la literatura clásica. Aunque en algunos de sus poemas pareciera que alaba la esclavitud que la hizo llegar a ver la Aurora; mientras que en otros criticaba sutilmente el sistema político y proclama la igualdad de razas:

Sombreadas arboledas, desplieguen su verde sombra

Para escudar a su poeta del quemante día;

Calíope despierta la sagrada lira,

Mientras tus bellas hermanas abanican el grato fuego:

Las enramadas, los vendavales, los cielos jaspeados

Con todas sus delicias ascienden en mi pecho.

Su primer y único libro, Poems on Various Subjects, Religious and Moral (Poemas sobre varios temas, religiosos y morales), se publicó en 1773. Su obra fue alagada entre personajes de la Independencia de Norteamérica como George Washington, con quien intercambió cartas, y llegó a ser celebrada por Voltaire.

Anuncios

Gallery

No obstante, hubo quienes se opusieron a su trabajo e incluso dudaron de su autoría, por ejemplo, Thomas Jefferson, quien entre mucha gente blanca dudaban que una mujer negra “fuera tan inteligente”.

Wheatley defendió su capacidad literaria en la corte. Fue examinada por un grupo de intelectuales de Boston quienes concluyeron que, de hecho, ella era la autora de los poemas adscriptos a su persona y firmaron un certificado que fue publicado en el prefacio a su libro, el cuál decía “Era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta”

El libro de Poems on Various Subjects, Religious and Moral fue editado en Aldgate, Londres en 1773, ya que su trabajo en la editorial en Boston se negó a aceptarlo por el racismo extremista de la época.

Phillis contrajo matrimonio con un negro liberto y verdulero de profesión llamado John Peters. Luego de que su marido la abandonara, realizó tareas domésticas como sirvienta. Ni el trabajo duro ni su habilidad artística le brindarían prosperidad, lo que desembocaría en su temprano deceso a la edad de 31 años, sumida en la pobreza, y muriendo su tercer hijo unas horas después. Un segundo volumen de poesía en el que se encontraba trabajando se ha perdido.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.


[1] Los pareados heroicos son pares de líneas de poesía que riman y que se encuentran en la poesía inglesa, la narrativa épica o larga y en las traducciones.

[2] Un pie yámbico es una sílaba no acentuada seguida de una acentuada. El pentámetro yámbico o verso blanco inglés es un tipo de verso de cinco pies de yambo, cada uno de los cuales suele estar compuesto de dos sílabas, una no acentuada y otra acentuada, y una sílaba opcional no acentuada al final. Es una métrica que se emplea tanto en versos rimados, como por ejemplo en los Sonetos de Shakespeare, como en los que carecen de rima.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad