Guadalajara, Jalisco. Viernes 14 de abril de 2023 (Letra Fría) La Perla Tapatía brilla por el sabor de sus postres; son platillos típicos y únicos que se preparan desde tiempos prehispánicos y quedaron arraigados en la gastronomía de Guadalajara.
Alfredo González Jáuregui, investigador de Gastronomía en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, explica que desde antes de la época colonial ya se preparaban algunos de estos platillos con maíz y miel, como el tejuino, llamado en ese entonces “tesgüino”.
Con ayuda del investigador, en Ciudad Olinka preparamos una lista con algunos de los postres más representativos de la Perla de Occidente. ¡Buen provecho!
Tejuino
El nombre de esta bebida de maíz fermentado, agua y piloncillo proviene del náhuatl “tecuini”, que se puede traducir como “latir o palpitar el corazón“.
Esta bebida se prepara germinando el grano de maíz en agua y dejando fermentar hasta por 48 horas al sol. Durante ese proceso se liberan bacterias benéficas y ácidos orgánicos como el ácido láctico, málico y acético.