El año pasado el precio máximo del aguacate alcanzó los 80 pesos. (Foto: Esther Armenta)

Precio del aguacate alcanza 130 pesos por kilo en Autlán

en Área Metropolitana

El kilo de aguacate Hass ronda entre los 100 y 130 pesos; en contraste, el kilo de aguacate criollo se vende en 25 pesos.

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco; 09 de julio de 2019. (Letra Fría) Desde hace dos meses el precio del aguacate comenzó a elevar su precio. Para mayo el kilo de este fruto estaba valuado en 60 pesos; actualmente en el mercado municipal “Benito Juárez”, el precio ronda entre los 100 y 130 pesos por kilo.

Los locatarios del mercado consideran que la exportación de la baya a Estados Unidos y países europeos, es la principal causa de la escasez y provoca el incremento del precio.

Uno de los comerciantes menciona que en esta temporada es normal la subida de precios en este y otros productos, como la cebolla, zanahoria, lechuga y cilantro, sin embargo, este año el aguacate ya alcanzó los 130 pesos por kilogramo, 50 pesos por encima del precio máximo del año pasado, cuando llegó a los 80 pesos.  

Como alternativa de consumo al incremento en el costo del aguacate Hass, en el mercado municipal se comercializa el aguacate criollo en 25 pesos el kilo.

Los vendedores en Autlán sugieren a los compradores aprovechar los productos de temporada que se pueden adquirir a buen precio, como la manzana criolla, la uva y la ciruela, entre otros.

MA/AC

1 Comment

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio