Sesión de "Jueves de Sociedad y Género" (Foto: Gladiola Madera)

Preparan jueves de sociedad y género; la iniciativa para hablar de feminismo

en Cultura e Identidad

Bajo la lógica de que el feminismo es un fenómeno que debe reflexionarse en espacios cotidianos, la cafebrería Musaz prepara para el próximo 12 de diciembre a las 20:00 horas, la tercera sesión de este encuentro titulada “surgimiento del feminismo y principales luchas que persigue”, a cargo de la académica Verónica Guerrero.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de diciembre de 2019. (Letra Fría) La reflexión colectiva hacia una sociedad libre de violencia es la meta de la iniciativa “jueves de sociedad y género”, propuesta por un grupo de mujeres y hombres interesados en el análisis de la sociedad autlense desde una perspectiva feminista.

Bajo la lógica de que el feminismo es un fenómeno que debe reflexionarse en los espacios cotidianos de las mujeres de a pie, la cafebrería Musaz prepara para el próximo 12 de diciembre a las 20:00 horas la tercera sesión de este encuentro titulada “surgimiento del feminismo y principales luchas que persigue”, conversación guiada por la especialista en género Verónica Guerrero.

El espacio de debate es la cafebrería ubicada en Ignacio Allende 20, y la propuesta fue pactada por mujeres radicadas en la ciudad que detectaron el interés de mujeres y hombres en torno al tema. Actualmente las reuniones son organizadas por Alina Martínez, Argelia Zamora y Gladiola Madera.

En entrevista con Letra Fría, Alina Martínez, egresada del CUCSur, compartió que los temas analizados permiten el “diálogo, discusión y aprendizaje” en temas que “giran en torno al feminismo, las nuevas masculinidades, el movimiento LGBT+, entre otros relacionados”.

Además, explicó que el detonante del interés por hablar del tema sucedió en Musaz:

“A principios de noviembre, cuando Gladiola Madera presentó el tema ‘Virgnia Woolf y el feminismo: la lucha por una habitación propia’ en el Café Literario (actividad que se realiza en Musaz), nos dimos cuenta de la cantidad considerable de personas, tanto mujeres como hombres de distintas edades, que asistieron y aportaron muchos comentarios, opiniones y sobretodo, dudas”.

En el caso preciso de Autlán de Navarro, las fundadoras de “jueves de sociedad y género” aseguran que en la localidad existen prácticas machistas ignoradas a causa de la normalización social, por lo cual urgen a reunirse y analizar, de manera colectiva, los comportamientos ya detectados en instituciones y círculos afectivos.

“En Autlán se manifiestan las prácticas machistas tanto como en otros lugares del estado y del país. En el tiempo que he vivido aquí he sentido la cultura machista a flor de piel desde en la educación, las costumbres, las instituciones, hasta la forma en las que las personas se relacionan”, compartió Alina Martínez.

La ingeniera en recursos naturales y agropecuarios aseveró que actualmente México atraviesa un momento de incertidumbre y desacreditación hacia el movimiento por parte de quienes no simpatizan con la corriente feminista:

“Desafortunadamente, a partir de los eventos recientes de protesta, la desinformación se propaga rápidamente y ocasiona que la sociedad tenga una noción errónea de los movimientos feministas y se les reste legitimidad y seriedad a las luchas e incluso se suscite la intolerancia hacia los diferentes grupos”, dijo.

Por su parte, la periodista Gladiola Madera compartió que la división de perspectivas es producto de la desinformación, fenómeno que puede ser contrarrestada al “compartir esas ideas en un espacio seguro, en el que se respeten todas las ideas y podamos crear lazos para comprender este tema”.

“Esa polarización viene de desinformación y yo creo que el movimiento se trata de construir y no de destruir, de no separar bandos y sí hacer visible que en México y a nivel internacional hay conductas machistas que están afectando a las mujeres”.

Del evento gratuito reafirmó que “es una forma de educar, que si no hay machismo, que bueno sería pero no por eso debemos dejar el tema y si lo hay tenemos que comenzar a unir ideas y esfuerzos entre mujeres para cuidarnos unas a otras, fomentar el respeto hacia una misma y también la unión con los hombres y se involucren como aliados”.

Los “Jueves de sociedad y género” están abiertos a todo público y en búsqueda de “chicas que tengan la inquietud, que estén metidas en el tema de feminismo o que crean que no lo están aunque cotidianamente tienen conductas que son del feminismo, que se acerquen para compartir lo que opinan sobre el tema, aprender y para hacer reflexiones conjuntas”, finalizó Gladiola Madera.

Cartel del evento

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio