A raíz de la pandemia, los 43 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, atienden el llamado de casos sospechosos y confirmados de coronavirus, sin descuidar el auxilio en accidentes de carretera y dentro de la ciudad.
Por: Esther Armenta
Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de julio de 2020 (Letra Fría) Los 43 elementos que conforman la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán han modificado los servicios ofrecidos desde marzo, cuando se instalaron los protocolos sanitarios por la COVID-19.
A raíz de la pandemia, los elementos se han encargado de atender los casos sospechosos y confirmados de coronavirus sin descuidar el auxilio en accidentes de carretera y dentro de la ciudad, confirmó a Letra Fría Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de PC Autlán, quien aseguró que la demanda de trabajo ha obligado a priorizar incidentes.
“En este momento ya empezamos a negar algún servicio, es decir, si es no prioritario como un panal de abejas, por ejemplo, lo dejamos hasta que tengamos el tiempo, antes reaccionábamos e inmediatamente se turnaban los servicios. Hoy en día, un servicio de emergencia no lo puedes negar, se sacan del filtro y se va a atender la emergencia, cuando es incendio de casa se necesita todo el personal”.
Para los servicios requeridos por incidentes viales como volcaduras y choques, la Coordinación forma parte del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, sistema que ha permitido el desplazamiento efectivo de otras bases de Protección Civil.
“Tenemos un nuevo sistema de coordinación con CALLE, Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, hicimos una alternativa de atención, estamos coordinados de tal forma que evitamos que se dupliquen las unidades en carretera en los servicios hacia Casimiro, Unión o El Grullo. Hay una coordinación más eficiente”.
Arroyo Verástegui confirmó que la carga laboral incrementó con la aparición del coronavirus, y señaló sentirse a prueba durante su relación con la población que aún desconfía de la enfermedad.
“Es difícil trabajar con la ciudadanía que se siente ofendida, la pandemia nos ha llevado a una crisis de los gobiernos y de los sistemas de seguridad, como gobierno ponen a prueba nuestra capacidad de hacer funcionar esto”.
En estos momentos, Protección Civil y Bomberos Autlán apoya en los filtros sanitarios instalados en el centro histórico de la ciudad, labor que significa confrontación con la población que no sigue las recomendaciones; de acuerdo con Verastegui, han detectado que alrededor del 80 por ciento de la gente ingresa portando cubrebocas.
“Vamos a hacer un monitoreo estos días, para saber cuánta gente entra por calle y cuántas personas salen sin cubrebocas del centro (…) hemos tenido 3 o 4 agresiones, no dejan de manoteos e incluso el presidente vio esa situación”.
El coordinador de PC invita a la población a permanecer en casa si sus actividades se lo permiten y en caso de salir, portar cubrebocas en todo momento.
De acuerdo con la plataforma federal de la Dirección General de Epidemiología, en Autlán hay 23 casos activos y se evalúa a 25 sospechosos.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.