(Foto: Esther Armenta)

Protesta no afectará el servicio a la población; bomberos dan 3 días para resolver el problema

en Área Metropolitana

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco; 28 de junio de 2019. (Letra Fría) Alrededor de 30 trabajadores de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro son afectados por la omisión de pagos por parte del gobierno municipal. Los adeudos refieren a los servicios brindados durante el carnaval en la edición 2019, así como la falta de pago de finiquitos y de la seguridad social para algunos de los trabajadores.

Como muestra de su inconformidad, el grupo de afectados instaló esta mañana, alrededor de las 07:30 horas una lona en el jardín Hidalgo, frente al palacio municipal, en el que expresan que estarán trabajando bajo protesta, lo que significa que no dejarán de laborar pero sí evidencian su inconformidad ante tal situación.

Antes de tomar la decisión de colocar una lona en el jardín, trabajadores de Protección Civil enviaron un oficio dirigido a los regidores del Ayuntamiento de Autlán,  a la Secretaría General, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Sindicatura Municipal, el cual fue recibido el 03 de junio, pero no obtuvieron respuesta.

Hoja 1 del oficio que entregaron a las autoridades el tres de junio. (Foto: Cortesía)
Hoja 2 y última del oficio que entregaron a las autoridades el tres de junio. (Foto: Cortesía)

En la solicitud se mencionan los adeudos del Carnaval Autlán 2019, celebrado durante febrero y el incumplimiento de remuneración salarial por más de un año en el que se incluyen finiquitos con cargos desde la administración pasada.

De acuerdo con la declaración de uno de los trabajadores, que prefiere mantenerse en el anonimato, luego de entregado el oficio el personal de Protección Civil y Bomberos recibió el pago de 10 días de los 11  que conformaron el  carnaval. Les deben aún un día y los otros puntos expuestos en el oficio continúan sin respuesta.

La deuda a pagar es de más de 180 mil pesos y afecta, al menos, a 30 de los trabajadores.

El trabajo bajo protesta sucedió un día después de que el Patronato del Carnaval de Autlán anunciara, en Sesión de Ayuntamiento Extraordinaria, que los gastos a policías, Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja estaban cubiertos en totalidad.

Además de la lona colgada en el centro histórico, fue colocada otra en la base 1 de Protección Civil y Bomberos Autlán, ubicada sobre la avenida Carlos Santana.

El grupo de personas que se sumaron a la colocación de lonas esta mañana, menciona que esperan tener una respuesta del ayuntamiento municipal en los tres días próximos.

MA/MA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio