Pescadores en Playa Careyitos (Foto: Esther Armenta)

Proyectan construcción de cuatro mercaditos del mar en La Huerta

en Campo y Costa

Por: Mayra Vargas.

La Huerta, Jalisco. 07 de julio de 2020. (LF).- Playa Careyitos, Punta Pérula, La Manzanilla y Arroyo Seco, son las comunidades de La Huerta en las que se proyecta la construcción de mercaditos del mar, con el objetivo de que las cooperativas pesqueras de estas zonas puedan ofrecer sus productos frescos.

En entrevista, el presidente municipal de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez dijo, que al corto plazo se tienen contemplados el mercadito en Careyitos y Punta Pérula, mientras que a largo plazo se proyecta la construcción en las otras dos comunidades:

“Ya está el primero en construcción en playa Careyitos, ya está el segundo asignado un recurso para hacer el de Punta Pérula y estamos trabajando para si no es en este año que sea el próximo, poder hacer dos más, uno en la comunidad de Arroyo Seco para la cooperativa de pescadores y uno más en La Manzanilla y de esa manera estaríamos hablando de cuatro mercaditos del mar en la costa de La Huerta y esto va a venir a ayudar mucho a los productores pero además va a ser un atractivo más para los visitantes a nuestro municipio”, explicó.

Mendoza Rodríguez explicó, que la semana pasada se dio el arranque oficial de la construcción en Careyitos y ahí se anunció el próximo mercadito para Punta Pérula:

“Hicimos el arranque de un mercadito del mar en playa Careyitos y se hizo el anuncio de un segundo mercadito en Punta Pérula, donde van a poder los pescadores poder ofertar sus productos frescos, con todas las normas de sanidad que se requieren para tener productos de buena calidad, esto es lo que estamos tratando de hacer para que el productor pueda tener un poco más de utilidad”, dijo el edil.

El mercadito del mar en Careyitos tendrá una inversión estatal en su primera etapa de 8 a 9 millones de pesos y entre sus características contará con un espacio para exhibir sus productos frescos, también los pescadores contarán con cámaras de refrigeración para almacenar sus productos cuando se requiera, además de estacionamiento.

De acuerdo con el alcalde, tendrán equipo para cuidar las normas de sanidad e inocuidad desde que el producto es pescado y descargado de la lancha, hasta llegar a su punto de venta:

“Van a tener equipos para no ser contaminados y no pierdan la calidad los productos, además particularmente este de Careyitos tiene un carril de desaceleración porque está pegado a la carretera federal 200 y está en un tramo algo peligroso, entonces también se está proyectando un carril de desaceleración para evitar cualquier accidente”.

Para el mercadito en Punta Pérula se proyectan características diferentes, pues en esta playa hay siete cooperativas pesqueras, a comparación de Careyitos donde solamente hay una:

“La diferencia es que en Pérula hay siete cooperativas, en Careyitos solo una, entonces este va a tener más figura de mercadito porque cada cooperativa va a poder tener su propio local para exhibir sus productos y este va a estar anclado prácticamente al malecón que estamos construyendo en Punta Pérula”.

El alcalde detalló, que con estos mercaditos del mar los pescadores tendrán una mayor utilidad, considerando que más de mil familias dependen de este sector:

“Somos uno de los municipios de la costalegre que más familias viven de la pesca, entonces al poder ofertar productos en estos mercados van a tener mayor utilidad. Los visitantes, los restauranteros, quien quiera consumir algún producto va a poder ir directamente a este mercadito a poder adquirir sus productos frescos”.

Respecto a de qué otra forma se ha apoyado al sector pesquero, Mendoza Rodríguez añadió que hace aproximadamente dos meses el gobierno municipal de La Huerta, apoyó a los pescadores con equipamiento a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, donde se les entregaron motores para sus lanchas, además de embarcaciones nuevas e insumos para pesca.

M/E

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio