Proyecto ECO HUITZIL lo logra y se convierte en Top 4 de ENACTUS World Cup

Foto: Facebook Eco Huitzil

Los creadores del protector solar ecológico “EcoHuitzil», Cuitláhuac Corrales López, Alan Reyes Manjarrez, Jesús Segovia Morales y Nayhomi Michel Pelayo son estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), y se acaban de convertir en los primeros mexicanos en avanzar al TOP 4 del reto One Race 4 Ocean’s de ENACTUS World Cup 2021.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de junio de 2021. (Letra Fría) Los cuatro estudiantes universitarios desarrolladores de un bloqueador solar ecológico, lograron dar un paso más en la competencia internacional One Race 4 Ocean’s de ENACTUS World Cup 2021, ahora forman parte del Top 4 junto con otros dos proyectos de la India y uno de Canadá.

El equipo conformado por los tres biólogos marinos Cuitláhuac Corrales López, Alan Reyes Manjarrez y Jesús Segovia Morales,  y una contadora, Nayhomi Michel Pelayo,  está por vivir la etapa final de un sueño iniciado en 2018, cuando los tres varones del equipo fantaseaban con recorrer las playas del pacífico mexicano a bordo de un bocho, que según su ambición sería adquirido con el premio que ENACTUS México les otorgaría por un proyecto que era muy distinto a lo que hoy hacen.

“En un inicio comenzó como un proyecto que se llamaba “Proyecto Huitzil” en el que nuestro propósito era llevar educación ambiental y una cultura del reciclaje a las escuelas de comunidades rurales, pero resulta que no estábamos registrados en la competencia (…) era un premio económico y nosotros participamos para poder comprar un bochito y poder viajar por toda la costa del pacífico, por todo México, pero la verdad no me imaginaba estar en este top 4 a nivel internacional”, comparte Alan Manjarrez miembro del equipo.

Después del debut fallido, los tres integrantes conocieron a Nayhomi Michel, quien los acercó más a la organización de ENACTUS y se convirtió en su aliada para crear la segunda versión del proyecto ahora bajo el nombre de “EcoHuitzil”, el cual se concentra en la producción de un bloqueador solar que no afecta los ecosistemas marinos.

“Nos dimos cuenta del impacto que tenía este tipo de productos al entrar al océano y todo lo que conlleva esa contaminación y dijimos, bueno, vamos a evitar eso (la contaminación) y aparte con las campañas de limpieza y otros aspectos con los que complementamos el proyecto que no solo sea un impacto ambiental sino también económico y social”, contó a Letra Fría Jesús Segovia, estudiante de biología marina.

Protector solar ecologico Huitzil (Foto: Facebook EcoHuitzil)

A un año y medio de comenzar con la nueva versión, los estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), continúan como emprendedores independientes en su financiamiento.

“Ahorita no tenemos ningún apoyo económico para el proyecto ni privado, ni gubernamental, hemos buscado por muchos lados apoyo e inversión y de hecho, el proyecto ya va a comenzar porque tenemos todo lo que son permisos gubernamentales que es lo más complejo, ya tenemos el equipo, los insumos de producción y la verdad hemos hecho todo con nuestro propio dinero”, detalló Cuitláhuac Corrales.

Con este producto, además de liberar a los océanos de químicos dañinos, se desea impactar en la economía local con la generación de empleos y la venta de un artículo accesible a  los compradores. Una vez en las estanterías, se espera que el precio ronde entre los 100 y 200 pesos mexicanos. 

“Aparte de que nos enfocamos en el tema de conservar los corales, queremos destinar de nuestras ganancias un porcentaje para restaurarlos, conservarlos y las limpiezas, pero también nos enfocamos al tema de que sea accesible porque otro problema en México es el cáncer de piel en México por no usar este tipo de protección.

El eco protector solar quiere prevenir la muerte de coral frente a los daños ocasionados por el cambio climático y el uso de bloqueadores comerciales, por ello, su envase está hecho de plástico reciclado y su contenido es de almendra, coco, agua de rosas, oxido de zinc no nano, cosmética natural y químicos conservadores que se usan en la industria alimenticia amigables con el medio ambiente.

En este momento, el equipo de Eco Huitzil, se prepara rumbo a la ronda final de ENACTUS a nivel internacional y también para lanzar el producto al mercado. Si desea apoyar este proyecto, puede hacerlo a través de la compra de boletos de rifas en donde se sortearán bloqueadores de la marca o también donando cualquier cantidad a las cuentas del equipo.

Foto: Captura de pantalla ENACTUS

¿Como comprar mi boleto?

El boleto tiene un valor de $40 y puedes depositarlo a cualquiera de las dos opciones:

Opción 1:

BANCO AZTECA:

ALAN GEOBRANY REYES MANJARREZ

Tarjeta: 5343 8102 0572 1803

CLABE: 1271 8000 1576 5519 79

NUMERO DE CUENTA: 3311 0157 6551 97

Opción 2:

BANAMEX.

Nayhomi Liliam Michel Pelayo.

CLABE: 0020 7356 0044 8475 03

Tarjeta física: 4766 8402 3610 0496

Una vez hecho tu deposito envía mensaje a la cuenta en Facebook de EcoHuitzil con una foto del comprobante para enviarte tu boleto digital y formes parte de esta dinámica.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta