Cihuatlán, Jalisco.- El incendio ocurrido en el vertedero municipal de Cihuatlán, el pasado 8 de enero tenía un 80% de probabilidad de prevenirse si las autoridades municipales y federales hubieran atendido la denuncia formal hecha por el regidor morenista, Feliciano Aguirre García. Él recrimina estas omisiones.
En el año 2022 -en el vertedero de Cihuatlán ocurrieron dos incendios– uno el 13 de mayo y el otro el 30 de junio. Posterior a estos incidentes, el regidor solicitó por escrito al presidente Jorge Eliseo Salas Chávez y posteriormente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomar acciones correctivas y preventivas, pero su voz fue desoída.
De acuerdo a documentos de los que Letra Fría tiene copia y se comparten en esta publicación, el oficio al presidente municipal Jorge Eliseo Chávez fue entregado el 28 de agosto de 2023, en él se solicitaba investigar las causas del incidente, sancionar a quien resultara responsable, tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas y garantizar la no repetición de estos hechos.
Ante el silencio de la autoridad municipal, el regidor Feliciano Aguirre procedió a enviar un oficio a Profepa, el 12 de septiembre pasado, para solicitar iniciaran una investigación sobre las omisiones del gobierno municipal ante la petición expresa de tomar acciones preventivas y correctivas en el vertedero. Sin embargo, esta petición tampoco recibió respuesta alguna.
Tanto la autoridad municipal como federal estaban enterados de la problemática del vertedero en Cihuatlán y pudieron prevenir los resultados del incendio que recién este pasado lunes 15 de enero quedó apagado al cien por ciento.
Un vertedero en el olvido
A decir del regidor Feliciano Aguirre hace aproximadamente 9 años -antes de que llegara Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cihuatlán con Fernando Martínez Guerrero actual candidato a la diputación local por el Distrito 18- en el vertedero se realizaban acciones preventivas para evitar la acumulación de los gases generados por los desechos, a través de una tubería que se descuidó y ya no está habilitada.
El municipio tampoco cuenta con procesos de reciclaje y separación de residuos efectivas. En el vertedero hay materia orgánica, inorgánica, baterías de auto, botes de aceite, hay toda clase de basura.
Hasta antes de la actual administración, de Jorge Eliseo Salas, había una empresa encargada de reciclar los residuos que llegaban al vertedero, sin embargo, dejó de trabajar para el ayuntamiento.
“Cuando yo ingreso al ayuntamiento le manifiesto al presidente que teníamos que contratar una empresa o hacerlo directamente por parte del municipio… el alcalde comentó que ya había personas que estaban haciendo esta labor”, dijo en entrevista el regidor Feliciano Aguirre.
El regidor dijo que las personas que realizan los “procesos de reciclaje” son pocas y no separan todo el material.
Serias afectaciones en la salud
En los oficios enviados al gobierno de Cihuatlán y la Profepa, respectivamente, el regidor Feliciano enumeró los daños propiciados por el incendio en el vertedero, entre ellos están:
- Contaminación del aire debido a la liberación de partículas tóxicas y partículas en suspensión.
- Daño a la flora y fauna cercana al basurero.
- Riesgo para la población debido a la inhalación de humo y contaminantes.
- Pérdida de recursos naturales y de la calidad de vida de los habitantes.
Una preocupación señalada por la población desde los incendios ocurridos el año pasado son los riesgos que corren las personas que quedaron vulnerables -principalmente de las vías respiratorias- después del COVID-19.
Una vida útil a punto de terminar
Al vertedero de Cihuatlán – según el regidor Feliciano Aguirre- le quedan entre 5 y 8 años de vida útil, en condiciones rústicas, austeras, con un manejo inadecuado y sin actividades de reciclaje.
Para el representante de Morena desde el inicio de la administración era urgente hablar del tema del vertedero y de todos los aspectos medioambientales que debería atender, aunque en este momento, a inicios de 2024 y casi por concluir la actual administración es un tema que no ha sido tratado.
Ante el silencio de la autoridad municipal y federal, el regidor insistirá en ambas instancias para hacer escuchar su voz con la evidencia del riesgo existente con el incendio recién ocurrido riesgo por las condiciones en las que se encuentra el vertedero.
“Voy a ir a PROFEPA a hacer otra denuncia ya con los hechos descritos y las evidencias de que por no haber tomado cartas en el asunto volvió a ocurrir y le voy a anexar la denuncia que ya tenía”, dijo.
El regidor Feliciano hizo también un llamado a las y los regidores municipales de Cihuatlán a informarse del tema de la sustentabilidad y de la importancia de tener una serie de estrategias preventivas para evitar este tipo de incidentes.
“Vivimos en un mundo pequeño donde el hecho de quemar estas sustancias contaminantes nos termina afectando a nosotros mismos como sociedad, como pueblo, como municipio”, argumentó.