El árbol de navidad es colocado en los hogares cada navidad, para adornarlo se utilizan diferentes elementos que le dan vida y color, cada uno con un significado diferente.
Por: Redacción
Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de diciembre de 2019. (Letra Fría) El árbol de navidad, como lo conocemos actualmente, tiene diversos elementos y adornos que lo vuelven uno de los símbolos más importantes de las fechas decembrinas. Lo que seguramente no es muy sabido es que cada uno de ellos tiene un significado.
La estrella es uno de los distintivos decorativos que más gustan, sobre todo a los pequeños a quienes les emociona la idea de colocarla en lo más alto del árbol. Se coloca generalmente en la punta y representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guio a los Reyes Magos hasta Belén.
Uno de los adornos que brindan vida y mucho color al arbolito son las esferas. En un principio, San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Los colores de las esferas significan diferentes cosas; por ejemplo, las rojas son plegarias y deseos, las plateadas son agradecimientos, las doradas representan las alabanzas a Dios y las azules muestran el remordimiento y arrepentimiento por nuestros pecados.
Los lazos, que rodean el contorno del arbolito, tradicionalmente representan la unión de las familias y personas queridas que nos rodean y con quienes convivimos en esta fecha especial.
Las lucecitas de colores son otro elemento muy vistoso. En un principio eran velas que fueron sustituidas por luces de colores que representan la luz de Cristo.
También se acostumbra a colgar a los “angelitos”. Se dice que son los mensajeros entre nosotros y el cielo y además son los encargados de protegernos.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.