¿Quién fue Miguel León-Portilla? 10 claves para entender su legado

(Foto: Especial)

León-Portilla fue uno de los más grandes intelectuales y humanistas de las últimas décadas y su contribución a los estudios antropológicos y prehispánicos ha permitido reivindicar la cultura mesoamericana en México y profundizar en su entendimiento.

Por: Luis de Loera

Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de octubre de 2019 (Letra Fría) Este martes 1 de octubre, el historiador y humanista mexicano Miguel León-Portilla falleció a los 93 años, después de pasar varios meses hospitalizado debido a complicaciones respiratorias. El ilustre catedrático fue uno de los mayores expertos de la literatura y el pensamiento náhuatl, y a lo largo de los años presentó decenas de publicaciones en las que profundizó en la cultura y el pensamiento de los pueblos prehispánicos.

Te presentamos diez puntos clave para comprender el legado de uno de los humanistas más relevantes de nuestro país:

  1. Nació en la capital mexicana el 22 de febrero de 1926.
  2. Obtuvo el grado en Artes en la Universidad de Loyola de Los Ángeles, así como el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Durante ocho años fue director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
  4. Sus obras se han publicado en todo el mundo y han sido traducidas a más de 15 idiomas, incluido el braille.
  5. En 1959 publicó una de sus obras más destacadas: Visión de los vencidos, en la que rescata valiosos documentos del siglo XVI (la mayoría escritor en náhuatl) para reivindicar la historia de la conquista desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
  6. Otras obras importantes son La filosofía náhuatl (1956), Antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972), Literaturas indígenas de México (1992) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994), entre muchas otras.  
  7. En 1962 se convirtió en miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, silla VII, ocupante número 9.
  8. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia.
  9. Obtuvo el Honoris Causa en más de 15 universidades, entre las que destacan la Universidad Carolina de Praga, La Universidad de Alcalá, La Universidad de Sevilla, La Universidad de Tel Aviv y la Universidad Nacional Autónoma de México.
  10. Recibió múltiples premios y reconocimientos, siendo los principales el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía de México en 1981, la Medalla Belisario Dominguez del Senado de la República en 1995, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por el gobierno de España en 1999 y la Orden de las Palmas Académicas por el gobierno de Francia en el 2000, entre muchos otros.

León-Portilla fue uno de los más grandes intelectuales y humanistas de las últimas décadas y su contribución a los estudios antropológicos y prehispánicos ha permitido reivindicar la cultura mesoamericana en México y profundizar en su entendimiento.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta