/

Ratifican a Erika Rodríguez como directora de la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula

El Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, enfatizó que el proceso de evaluación para seleccionar de entre 96 aspirantes a los directivos de las instituciones de educación superior docente, fue muy riguroso y puso de manifiesto su calidad profesional y capacidad directiva. 

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de enero de 2022.- (Letra Fría)- En Jalisco, enero comenzó con decisiones muy importantes para las y los profesionales de la educación del estado, pues en la primera semana del mes se realizó la entrega de nombramientos a titulares, y 17 directivos de instituciones de educación superior docente rindieron protesta. Uno de estos nombramientos fue para la Dra. Erika Anay Rodríguez Valle, quien fue ratificada como directora de la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula. 

Anuncios

“Este nombramiento es muy importante para mí. Yo soy egresada de esta institución, egresé hace 23 años, y esto me compromete a dar lo mejor de mi servicio profesional a esta casa de estudios que me formó como educadora. También me representa un compromiso con nuestros alumnos en formación, de brindarles las mejores condiciones para su desarrollo profesional y sean los mejores futuros docentes de Jalisco”, compartió Erika Rodríguez, quien ha sido la titular de la institución desde 2015.

Durante la entrega de los nombramientos, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, enfatizó que el proceso de evaluación para seleccionar de entre 96 aspirantes a las y los directivos, fue muy riguroso y puso de manifiesto su calidad profesional y capacidad directiva. 

A continuación la directora de la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula, nos cuenta un poco de cómo vivió este proceso de evaluación.

“Fue un proceso de introspección intelectual muy fuerte para mí, me permitió competir conmigo misma para ser mejor; me involucró estarme actualizando con bibliografía de gestión y administración escolar, desarrollo humano, etc. Nos invitó a hacer un proyecto institucional con bases sólidas y reales, en donde participaran las voces de alumnos, catedráticos y personas de apoyo. Las entrevistas de la evaluación nos permitieron reflexionar sobre qué estamos haciendo y qué dejamos de hacer como gestores de una institución. Para mí fue un proceso genuino y necesario para que quienes ganamos la ratificación realmente nos comprometamos a hacer lo mejor por las Escuelas Normales del Estado de Jalisco”, expresó la profesional de la educación.

El Secretario General de la Sección 47 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Arnoldo Rubio Cárdenas, quien también acudió al nombramiento de los directivos manifestó que los procesos de evaluación y selección en los que participan los trabajadores de la educación, en un futuro deberían ser siempre así de abiertos, democráticos y transparentes, además de permitir que los aspirantes demuestren su verdadero interés en los futuros profesionales de la educación.

En ese sentido, la directora de la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula, se mostró de acuerdo y coincidió en que la principal responsabilidad de una institución de educación superior docente son los alumnos, los docentes en formación. Siguiendo ese principio, la directora habló acerca de los retos y oportunidades que se le presentan con su ratificación. 

“Hay áreas de oportunidad muy importantes en esta educación. Por ejemplo el área de investigación académica donde los alumnos pueden producir libros, ya existe el primero, ahora queremos continuar con la producción de textos de investigación. Un desafío es implementar el programa de seguimiento a egresados, donde invitamos a los egresados a que vengan a compartir sus experiencias con los alumnos en formación. También hay que continuar con la movilidad académica, a la cual le estamos apostando ya de tiempo atrás; tenemos vínculos con Uruguay y Chile, y vamos a seguir trabajando para que sigan estos espacios de movilidad”, expuso.

En el evento de entrega de nombramientos a directivos también estuvieron presentes Baldemar Abril Enríquez, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio; Yolanda Quintero Reyes, titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ); María Guadalupe Beltrán Medina, directora de Evaluación Educativa; y Atanacio Valdez Morán, representante de la sección 47 del SNTE.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad