Claudia Vargas Pelayo es la nueva directora de la UPN Autlán

La Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Autlán renovó su dirección. Después de 9 años, la institución cuenta con nueva titular, se trata de la maestra Claudia Silvestre Vargas Pelayo.

Directora de la Unidad 143 de la UPN en Autlán de Navarro, Mtra. Claudia Silvestre Vargas Pelayo. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.- Luego de 9 años, la UPN renueva dirección. La maestra Claudia Silvestre Vargas Pelayo es ahora la directora de la Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Autlán de Navarro.

Anuncios

MEJORAVIT

Hace algunos días, la Secretaría de Educación Jalisco informó quiénes conforman la plantilla de directivos de la UPN a nivel estatal, entre las y los mencionados se encuentra Vargas Pelayo.

Tras servir a la institución por 20 años, la ahora directiva comienza funciones. Letra Fría mantuvo una entrevista con la maestra Claudia Silvestre Vargas Pelayo en la que compartió detalles de su postulación y selección.

¿Quién es Claudia Vargas Pelayo?

Claudia Silvestre Vargas Pelayo nació en Autlán de Navarro y tiene 47 años de edad. Desde niña decidió que quería ser docente y, años más tarde, se tituló como Licenciada en Educación Especial en Problemas de Aprendizaje, también es Licenciada en Educación Preescolar.

Anuncios

APYSA

Comenzó su historial profesional impartiendo clases en San Miguel el Alto y Capilla de Guadalupe. Tiempo después, regresó a su natal Autlán.

Por inquietud, ingresó a estudiar un posgrado en Educación Especial en la Unidad 143 de la UPN Autlán de Navarro. Al terminar, fue invitada a formar parte de la plantilla de profesores de la institución. Desde hace 20 años, Claudia es docente de la escuela.

UPN
La Mtra. Claudia Silvestre Vargas Pelayo forma parte de la plantilla de docentes de la Unidad 143 UPN Autlán desde hace 20 años. (Foto: Cortesía)

«Para mí la UPN es un espacio de desarrollo profesional y personal. La docencia es una área de educación y servicio, a través de la cual puedes acompañar el aprendizaje y el desarrollo de otros seres humanos. Esta es mi casa, es una casa formadora de docentes», habló Claudia al respecto de la UPN.

En su trayectoria como trabajadora de la UPN, Claudia creó sueños y metas, así como visualizaciones de cómo le gustaría que fuera la escuela, no solo para los docentes, sino para sus estudiantes.

Fue así que, después de que la Secretaría de Educación Jalisco lanzara la convocatoria para renovar directivos en las UPN del estado, Claudia tomó la decisión de que ella sería la nueva representante de su universidad.

Un proceso de un mes

«La gestión es una oportunidad para propiciar ese crecimiento y desarrollo, demostrar calidad en los programas educativos», contó Claudia sobre su inquietud de ser directiva.

En 2014 fue la última vez que se abrió convocatoria para directivos en la Unidad 143 de la UPN Autlán de Navarro. Quien fungió como director, dejó su puesto a una representante interina que llevó el cargo hasta 2023, 9 años después.

Claudia decidió sumarse al proyecto. Para concursar siguió unos cuantos requisitos que pedía la Secretaría de Educación Jalisco: enviar un currículo y producción académica de la solicitante, realizar un examen de conocimientos, elaborar un Proyecto de Desarrollo Institucional, y, finalmente, entrevistarse con un comité evaluador y con el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Uno de los filtros de la postulación consistía en acudir a una entrevista con el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes (Foto: Gobierno de Jalisco)

Vargas Pelayo narra alguno de los puntos más importantes de la postulación:

«El Proyecto de Desarrollo Institucional busca socializar con todo el personal y la comunidad educativa, para que nuestro plan esté fortalecido y crear un proyecto mucho más integral. Las metas van en fortalecer los temarios educativos, que sean pertinentes y que respondan a las demandas regionales.
También vamos a trabajar en la producción académica, la investigación y la atención integral a nuestros estudiantes; no olvidemos la vinculación interinstitucional y el objetivo principal, que es ser una comunidad de aprendizaje en el que nosotros podamos compartir metas en común y trabajar de manera colaborativa»,
continuó, «Tampoco olvido la entrevista que tuve con el Secretario de Educación. La hice con nervios y emoción. Pocas veces tenemos el tiempo de plantearle a la máxima autoridad lo que queremos y vamos a hacer por nuestra escuela, claramente lo vi como una oportunidad de mi deseo», dijo.

El proceso de selección duró, aproximadamente, un mes. Por el contrario, la respuesta llegó en menos de una semana.

Al enterarse de la noticia, la maestra Claudia delimitó su estrategia de trabajo: habrá un trato más humano con el personal, apego a la normatividad, a los derechos humanos; será un plan sistemático y organizado.

UPN
Durante su paso en la dirección, la Mra. Claudia priorizará el trato humano con los docentes de la institución. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

«Nuestros esfuerzos se verán reflejados en nuestros egresados, en cómo fortalecemos las competencias para la educación. Que nuestros estudiantes se sientan acompañados y con la capacidad de ejercer sus habilidades», aseguró.

En cuanto a las problemáticas que podría visualizar, Vargas Pelayo comentó al respecto:

«Nunca veo obstáculos, sino oportunidades. Tenemos muchas fortalezas como institución y creo que vamos a lograr, a hacer un trabajo extraordinario», finalizó.

La maestra Claudia Silvestre Vargas Pelayo tomará protesta como directora de la Unidad 143 de la UPN en Autlán de Navarro, el próximo lunes en la capital del estado.

MV

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad