Realidad alterna | Autonomía mutilada

en Plumas

En su columna de hoy, Lourdes Cano habla del presupuesto de egresos del 2020 aprobado por el gobierno federal, en el que destacan importantes recortes a los organismos autónomos.

Por: Lourdes Cano Vázquez

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de noviembre de 2019. (Letra Fría) El presupuesto de egresos para este 2020 fue aprobado en lo particular y en lo general por la Cámara de Diputados en días recientes. El punto a destacar es un recorte de más de 4 mil millones de pesos a los organismos autónomos: INE, CNDH, INAI y la Fiscalía General entre ellos.

El gran contraste es el aumento en más de 8 mil millones de pesos al presupuesto a la llamada Secretaría del Bienestar, en crecimiento a los 173 mil millones asignados en el ejercicio anterior.

Al gobierno federal no le importa la autonomía. Su lenguaje hacia los organismos autónomos del país siempre ha sido injurioso, desde hace ya varios años cuando López Obrador mandó al diablo a las instituciones, y hoy, las está destruyendo.

Su enfoque en la Secretaría del Bienestar es claro; ahí se fomenta una base electoral a golpe de billetes, los programas sociales como emblema de este sexenio que se caracteriza por el paternalismo para los desfavorecidos.

El gran problema es que todos estos programas sociales no tienen regulación alguna; no tienen reglas de operación y se reparten prácticamente de manera discrecional. Cómo tener fe en un gobierno que le resta a su crecimiento democrático para regresar a las épocas del tata Lázaro Cárdenas.

Este presupuesto de egresos 2020 es una mutilación a la democracia, quien piense que esto es un tema de austeridad no entiende lo que está pasando, nos están cortando dedo a dedo y lo estamos consintiendo, es más lo estamos aplaudiendo; cómo tener esperanza si aquí cualquier cosa que huela a autonomía, oposición o diversidad es enemigo del pueblo, es adversario, es conservador.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio