Realidad Alterna | El reino entero por la vida de una sola de ellas

[Imagen: Letra Fría]

Por: Lourdes Cano Vázquez

Guadalajara, Jalisco; 21 de agosto de 2019. (Letra Fría) Hace varios años cuando tenía un trabajo que me exigía notificar a varias personas en su domicilio, por lo que tenía horarios complicados; recuerdo en especial una noche en que tenía que ir al domicilio más lejano de mi área de trabajo, a las 10 de la noche. Mientras tocaba la puerta vi que un hombre se paró en la acera de enfrente bajo la única luminaria de la calle, no había nadie más.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Toqué varias veces a la puerta, pero nadie me atendió, el tipo empezó a caminar hacia mí, yo tuve que caminar rápido hasta que encontré un grupo de personas más adelante, el hombre que me persiguió me decía algo que yo nunca logré entender, se reía eso sí recuerdo; me asusté mucho, pero llegué a mi casa esa noche.

Desde entonces al día de hoy, se cuentan por miles las niñas, adolescentes y mujeres que no llegaron a su casa, las he recordado en diferentes ocasiones en este espacio, despedazadas en canales, tiradas en terrenos baldíos, violadas por sus padrastros, por el taxista que las llevaría a su casa, por un vecino que las vio jugar a unos metros de su casa.

Anuncios

APYSA

No sé exactamente cuál es la solución a semejantes aberraciones, lo cierto es que las mujeres mueren en este país víctimas del machismo, mueren en condiciones muy distintas a las que mueren los hombres con violencia, que la rabia y la impotencia son total y absolutamente comprensibles.

La violación no es un acto sexual como tal, es un acto primitivo, de dominación y poder; no importa tu complexión, no importa la ropa que traigas, no importa tu edad, si un agresor ve la oportunidad, va a agredir. Que no se olvide que esa mentalidad es la que está derramando la sangre de niñas y mujeres, que no se olvide aquí cuál es el bien jurídico a proteger.

Anuncios

Cuipala

Las marcas de pintura estarán limpias en un día o dos, pero ninguna de ellas va regresar viva, muchas familias ni siquiera van a saber dónde están, mucho menos sabrán quién fue. Si una de ellas fuera yo, o una hija o  mi madre, no sé qué rompería, qué incendiaría si nadie me escuchara, nadie me creyera y nadie hiciera justicia, pero que rabia si alguien me dijera que esas no son formas, que lo debo de pedir por favor, peor, que los que me deben proteger sean mis agresores o me digan provocadora y en su egolatría, piensen que quiero boicotear su gobierno con mis consignas.

No sé, a mí me parece que este movimiento empieza a tomar fuerza a partir de este momento, a partir de que se dejó de pedir permiso y pedir por favor; el vandalismo no le quita legitimidad porque la vida, la dignidad y la integridad son mucho más importantes que cualquier cosa.

Anuncios

Gallery

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. No se autoriza su reproducción si es con fines comerciales.

Licenciada en Estudios Políticos y Abogada por la U de G, con experiencia en en las materia Electoral, Transparencia y Acceso a la información. En el Itei Jalisco he colaborado como Actuario (actualmente) y Técnico en Servicios Educativos.
Colabora en Letra Fría desde septiembre de 2013.
Correo: lourdescanov@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad