(Foto: Mayra Vargas)

Realizan cuarta reunión para atender problemática de plaguicidas en comunidades de Autlán

en Medio Ambiente/Salud

Entre los puntos mencionados, plantearon la posibilidad del transformar la parcela aledaña a la telesecundaria “Venustiano Carranza” de El Mentidero en un huerto orgánico escolar.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de octubre de 2019. (Letra Fría) El martes, en la cuarta reunión para atender la problemática de los plaguicidas en las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán, en Autlán de Navarro, se informaron las diversas acciones que ha ejecutado cada área y también se planteó la posibilidad de transformar la parcela aledaña a la telesecundaria en un huerto orgánico escolar.

El Dr. Humberto González del CIESAS Occidente expuso el contexto a los presentes y manifestó la importancia de educar a los productores en un sistema alimentario alternativo.

En su intervención, el Dr. Felipe Lozano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) planteó la posibilidad de llevar a cabo un proyecto en la parcela aledaña a la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero, como un modelo agroecológico que podría ser manejado por las madres de familia y los estudiantes:

“Ahí hay una parcela que se puede alquilar para generar un proyecto. Yo creo que si las madres participan y se les entrega la parcela, con el apoyo del municipio y con el de la universidad, se puede generar un huerto agroecológico y utilizar este modelo educativo y participativo para generarlo en otras escuelas e ir apaciguando esta situación”.

A esta reunión sí fueron invitadas las madres de familia de los adolescentes de El Mentidero. Una de ellas leyó una carta a los presentes en la que expresó su sentir e hizo un llamado a las autoridades a atender esta situación. La madre también apoyó la propuesta planteada por el Dr. Felipe Lozano con respecto al proyecto de la parcela agroecológica:

Qué bien sería decir ‘Autlán tiene consciencia y cuida su aire, su agua, su tierra y su gente, y sus autoridades colaboran para lograrlo’; ojalá no esperaran a que aparezcan casos de cáncer en los niños para hacer algo concreto y soluciones reales. Nuestros hijos merecen un ambiente libre de plaguicidas, al menos alrededor de en su escuela; queremos que se nos respete el derecho a la salud y pedimos no más siembras de hortalizas que colinden a nuestra escuela. Por ello, los padres tenemos la propuesta de que ya no se rente más y se trabaje con los alumnos esa parcela”.

Es necesario evitar la exposición de los niños a los plaguicidas, expresó el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador del CU Costa Sur, quien apoyó la propuesta de la parcela escolar para reducir la exposición. Sin embargo, señaló que esta sería parte de una solución, la comunidad está rodeada de cultivos y la población en general está expuesta:

“Primero tenemos que trabajar con todas las parcelas que están alrededor de las comunidades; no sólo de El Mentidero, también Las Paredes, Rincón de Luisa, Lagunillas, Palo Blanco en El Grullo. Todos están igual que El mentidero. Que no hayan hecho ningún monitoreo en niños no quiere decir que no lo tienen, y nadie se está preocupando de las llamadas comunidades”.

El regidor de la Comisión Edilicia de Ecología del municipio, Walter Alejandro Méndez Parra, habló de la posibilidad de que haya “vigilantes ambientales”, es decir, alumnos que reporten si alguien está fumigando en horarios no aptos y se reporte a ciertas direcciones del Ayuntamiento para enviar un inspector y levantar el acta correspondiente.

Por primera vez, estuvo presente en una reunión la Dra. Ana Lilia Santana, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, quien anunció que se está integrando un acta de investigación que está próxima a elevarse a queja, cuya finalidad es emitir una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes para erradicar el problema de los plaguicidas, no solo en las comunidades afectadas de Autlán, pues se buscará que tenga un impacto estatal y nacional.

Además, estuvo presente el Dr. Armando Pimentel de la Coprisjal, quien habló de las visitas que hicieron a 17 expendios en Autlán donde comercializan agroquímicos. Durante su visita encontraron que 13 sitios se encuentran vigentes y que en algunos detectaron, por ejemplo, irregularidades con productos caducados:

“Realizamos 17 visitas e identificamos 4 comercializadoras ya cerraron, así que solo visitamos 13 y en éstas encontramos inconsistencias o irregularidades que no deberían tener. Algunas no contaban con las hojas de datos técnicos de los productos, no tenían la instalación necesaria que nosotros exigimos para lavar los ojos en caso de accidente, acomodo inadecuado y en desorden, algunos productos con vigencia vencida, es decir, caducados”.

La Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), a través de su director Óscar Ponce, explicó que cuentan con diez escuelas de campo, por lo que están trabajando con cerca de cien productores en temas de ganadería y que podrían integrar temas de agroforestería y de agricultura orgánica. El titular de la JIRA anunció que están retomando el esquema de escuela modelo para, a través de la telesecundaria, empezar a generar conciencia e incluso que los niños se conviertan en promotores ambientales en temas como manejo de residuos, composteo y manejo de agricultura. 

Mientras tanto, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Jorge Amador González, dijo que se encuentran trabajando junto con la JIRA en el proyecto de puntos verdes. Dentro de este proyecto, uno de los aspectos a realizar son los huertos urbanos, por lo que los niños podrían aprender de la técnica de compostaje y aplicarlo a lo que siembren en la parcela. Explicó que también están detectando focos rojos dentro de la ciudad, donde hay personas que tienen huertos en traspatio y aplican plaguicidas.

En la parte final de la cuarta reunión, Goretis Lozano Pérez, director de Desarrollo Rural, dio un informe a los presentes de las acciones realizadas desde la reunión del pasado mes de agosto, en la que organizaron una capacitación para el buen uso y manejo de plaguicidas, además de visitar las parcelas de las comunidades para conocer lo que aplican. Explicó que actualmente están apostando por la capacitación en todos los sectores de cada comunidad, tanto en agencias como en delegaciones. El titular del área fue elegido por los presentes para que quede al frente de la coordinación del proyecto.

La próxima reunión será el viernes 15 de noviembre y se hablará de los avances de cada sector para atender la situación.

En esta reunión también estuvieron presentes el Dr. Alfredo Castañeda Palomera jefe del departamento de producción agrícola del CU Costa Sur, personal de la Coprisjal tanto local como estatal, de la Jurisdicción Sanitaria VII, de Cesavejal, René Michel director de la telesecundaria Venustiano Carranza, el Dr. Roberto Rangel Cobián de los Consejos Municipales de Salud, Guillermo Espinoza Solórzano síndico municipal, Manuel Sánchez asesor del diputado federal Miguel Ángel Márquez de Morena, Domingo Huerta en representación de Sader, Óscar Ponce, director de la JIRA, entre otros.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio