Limpian pinta en monumento de Marcelino García Barragán

Limpian pintas en el monumento de Marcelino García Barragán.

Luego de que esta madrugada nuevamente fuera intervenida la estatua del general Marcelino García Barragán, personal del gobierno municipal limpia las pintas que fueron hechas con pintura roja señalando “Asesino” “No lo olvidamos”, en alusión a la matanza de Tlatelolco.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de octubre del 2020. (Letra Fría) La estatua de más de dos metros de altura que erigieron en honor al general Marcelino García Barragán en la plaza cívica que lleva su nombre, fue pintada la madrugada de este lunes. El monumento amaneció intervenido con pintura roja que hace alusión a la sangre que fue derramada hace 52 años en la matanza de Tlatelolco, el 02 de octubre de 1968.

El general Marcelino García Barragán comandó a los militares en la matanza de Tlatelolco. El 3 de octubre, el general Marcelino ofreció una conferencia de prensa, en la que justificó la intervención del Ejército: “Se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás, el Ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes”, agregó “el comandante responsable soy yo. No se decretará el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando”. García Barragán amenazó con actuar con la misma energía si “aparecían más brotes de agitación”.

La pinta de su monumento en Autlán de Navarro es un hecho histórico. La estatua amaneció con las palabras “Asesino” y “No lo olvidamos”. También la placa en su honor fue teñida de rojo.

De acuerdo con información brindada por el personal de limpieza, que fue consultado por Letra Fría, intentan quitar las pintas desde las 9:00 horas de este lunes pero el trabajo no es sencillo, ya que utilizaron pintura y aerosol.
Esta es la segunda vez que pintan a Marcelino García Barragán, la primera vez ocurrió este 02 de octubre, en ese momento solo fue intervenida la placa que fue intervenida con un cartel que llevaba «construida con la sangre de nuestros compañeros caídos en Tlatelolco, no olvida» , también colocaron una manta que decía “Barragán ilustre asesino no olvidamos 02 de octubre”.

Hasta ahora se desconoce a las personas que participaron en la intervención de este monumento.

MA/AC

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta