/

Reconocen a educadoras autlenses con más de 30 años de trayectoria

(Foto: Darinka Rodríguez)

Leticia Karina Rosas Gómez y Adriana Judith Vargas Casillas, ambas educadoras del jardín de niños «Josefa Ortiz de Domínguez», se jubilaron después de más de 30 años de trayectoria y fueron reconocidas por su su trabajo en pro de la educación.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de octubre de 2021 (Letra Fría) “Un día llegaste aquí por cosas del destino… llegó el momento de descansar, de mirar el camino que dejaste atrás”… El camino que deben recorrer las educadoras no es fácil, es más como dicen por ahí, una cuestión de vocación. Enseñar a las y los más pequeños conlleva mucha paciencia y un gran esfuerzo, aceptando que en muy pocas ocasiones éste será reconocido. Sin embargo, el pasado lunes 4 de octubre, fue un día de reconocer y recordar el camino emprendido por las autlenses, Leticia Karina Rosas Gómez y Adriana Judith Vargas Casillas, ambas educadoras del jardín de niños «Josefa Ortiz de Domínguez», quienes se jubilaron después de 35 años de trayectoria en la educación.

De la mesa ocupada por las maestras homenajeadas emergía una intensa oleada de emociones que iban del júbilo a la conmoción de modo intermitente. Del vestido rojo con lunares blancos de la maestra Adriana Judith, asomaba uno de sus pies que no dejaba de moverse, y el casi imperceptible movimiento del cubrebocas de la maestra Leticia Karina, delataba los momentos en que sus labios dejaban escapar alguna sonrisa. 

Entre los momentos más emotivos del homenaje estuvo el video mensaje que los hijos de ambas maestras grabaron e hicieron llegar para reconocer el esfuerzo de ambas mujeres y expresar toda su admiración por la pasión y entrega a su oficio como educadoras. 

“Hoy cierras un ciclo, y hay que estar agradecidos con Dios porque te dio la oportunidad de vivir y ejercer esta gran carrera. Sólo una mujer como tú podría tener lo que se requiere para ser maestra, para enseñar a una persona durante los primero años de vida. Dejaste sembrada una semillita muy valiosa en cada uno de tus niños y niñas”, fueron las palabras que pronunció el hijo de la Mtra. Karina Rosas

Tanto Leticia Karina Rosas Gómez, como Adriana Judith Vargas Casillas cursaron su formación como educadoras en la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tvla. 

En el caso de la maestra Kari, como es conocida por sus compañeras del jardín de niños, desde muy temprana edad manifestó interés por la docencia, y después de una ardua formación académica, a los 18 años ya se había convertido en maestra de educación preescolar. Después de eso trabajó un tiempo en Guadalajara donde siempre dio lo mejor a cada niño y niña que se cruzaba en su camino. Sus problemáticas familiares y personales nunca la detuvieron en su formación académica; cursaba diplomados siempre que tenía la oportunidad, se especializó en educación especial y obtuvo el grado de Doctora en Educación a sus 40 años de edad. 

A veces la vida muestra de un modo sutil, que con el tiempo las personas retornan a sus inicios. Adriana Judith Vargas Casillas, mejor conocida como la maestra “Judi”, cursó sus estudios preescolares en el jardín de niños «Josefa Ortiz de Domínguez»; aún recuerda con cierta nostalgia a Margarita, su primera maestra. Fue en 1995 que se le presentó la oportunidad de trabajar en el jardín de niños donde pasó los primeros años de su infancia; ella confiesa que desde la Escuela Normal ella soñaba con un día trabajar ahí. En dicho preescolar laboró durante 26 años, por lo que lo considera su hogar, y a sus compañeras educadoras como parte de su familia. 

La maestra Judi siempre mostró cierta predilección por ejercer en escuelas rurales. Después de egresar de la Escuela Normal en Unión de Tvla, en el año de 1986, escogió como primer escuela, un jardín de niños al borde de carretera en el municipio de Villa Purificación. Otra de las escuelas donde ejerció fue una ubicada en la comunidad de El Rodeo; para llegar a su salón de clases primero se iba en combi hasta Ahuacapán, y de ahí caminaba una hora hasta la escuela rural. 

(Foto: Darinka Rodríguez)

Para finalizar la ceremonia, la directora, Elizabeth García Rojas les entregó un reconocimiento simbólico a las maestras por su trayectoria y también un regalo de parte de todas las compañeras educadoras.

“Kari, Judi, como nosotras les decimos, les quiero decir que en esta escuela que durante muchos años las acogió, va a seguir siendo su casa. Ahora entrego este significativo reconocimiento a dos profesoras excelentes, maestras que dejan huella y que hoy se retiran de la docencia. Un ciclo se cierra, su esfuerzo valió la pena”, concluyó la directora, mientras desde el fondo del aula comenzaba a sonar la canción “Para quien se jubila”, de Alejandro Santiago… “No debes estar triste, no es el final… es una nueva forma de recomenzar, con cariño te vamos a extrañar”. 

DR/

La ceremonia de reconocimiento inició a las 10 de la mañana y tuvo lugar dentro de la primera aula del plantel. Además de las homenajeadas, en el lugar se encontraban la directora, la maestra Elizabeth García Rojas, el resto de la plantilla de educadoras, y el personal de aseo y apoyo técnico del jardín de niños. También destacó la presencia del presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, quien ocupó un lugar en medio de las dos reconocidas educadoras. 

DR/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad