Recomiendan a alcaldes, diseñar políticas públicas para mejorar la educación de niños y adolescentes

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de octubre de 2021. (Letra Fría) Con el fin de que puedan aplicar un mejor modelo municipal en pro de la educación para niños y adolescentes, la organización Mexicanos Primero Capítulo Jalisco lanzó un manual de recomendaciones a los 125 alcaldes de Jalisco que recién asumieron el cargo.  

Anuncios

El documento, que ya se ha entregado a 80 por ciento de los municipios, contempla un diagnóstico y presenta áreas de oportunidad que, de acuerdo con las competencias de los gobiernos municipales, pueden aprovechar en pro de la educación. 

“Todavía hay escuelas en nuestro estado que no tienen el agua garantizada. No es un tema que corresponda en atribución a la Secretaría de Educación, pero sí a las alcaldías. Un presidente o presidenta municipal puede hacerse responsable de que todas las escuelas tengan agua y con eso lavarse las manos con agua y con jabón, prevenir contagios y enfermedades que, en estos tiempos de pandemia, es un tema que se necesita en las escuelas”, comentó la directora de Mexicanos Primero Jalisco, Paulina Hernández Morales. 

Las recomendaciones a los primeros ediles no se limitan a que garanticen servicios básicos en las escuelas, sino que van más allá y buscan que se construya infraestructura externa y complementaria que también eduque a la población. 

“¿Qué otras cosas en una comunidad educan? Por ejemplo, tener bibliotecas, tener espacios culturales, tener áreas deportivas y, sobre todo, que estén cercanas a las escuelas públicas. En teoría, la recomendación es que cerca a una escuela siempre haya una unidad deportiva. Ese tipo de cosas sí las pueden garantizar o cuidar los alcaldes para que estén protegiendo esta parte de la promoción del deporte para la niñez”. 

El trabajo de la mano con los alcaldes inició con una capacitación desde mayo, es decir, cuando aún eran candidatos, y continuó después de las elecciones. Ahora, el siguiente paso es terminar la entrega del manual y verificar que se le dé seguimiento.  

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad