Reconocen labor de elementos de Protección Civil Autlán en Día del Bombero

Ceremonia de abanderamiento y reconocimientos en el marco del "Día del Bombero" en Autlán. (Foto: Esther Armenta)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco; 22 de agosto de 2019. (Letra Fría) Este jueves 22 de agosto se conmemora a nivel nacional el “Día del Bombero”. En Autlán, las autoridades municipales reconocieron la labor de los elementos que integran la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán.

Elementos del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encabezados por el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, abanderaron a la escolta de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, junto con el Presidente Municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila.

Después del abanderamiento y el canto del himno nacional, vinieron los discursos. El director de la Coordinación Municipal, Juan Ignacio Arroyo Verástegui habló de cómo se conformó el Sistema Municipal de Protección Civil en el 2001 y de cómo evolucionó todo hasta convertirse en lo que es actualmente la corporación.

Entre los datos que mencionó, dijo que hasta la fecha existen 12 trámites del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), que han sido ejecutados por la Coordinación Municipal. También presumió que se trata de una de las corporaciones más profesionalizadas de la región:

“Hoy estamos con 102 elementos, 43 bomberos de base, 50 becarios y que hoy están aquí presentes para dar fe de que este cuerpo de bomberos es de los más profesionales en toda la región, se ha crecido tremendamente, este es un día muy significativo para nosotros”.

Por su parte, el elemento Aldo Vargas Pelayo, Comandante en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, señaló en su mensaje, que en muchas ocasiones nadie les agradece la labor que desempeñan:

“Son muy pocos y contados con los dedos de una mano en los servicios donde a los bomberos se le da las gracias; el herido está inconsciente, el moribundo no habla y cuando hay familiares están nerviosos, mientras tanto, los bomberos no reciben palabras de agradecimiento, nadie se acuerda del bombero sediento, mojado, sucio, sudoroso, cansado y hambriento, bombero sin importar el grado, inclusive sin importar si es a sueldo o voluntario”.

Destacó que, aunque la profesión de bombero es bien vista socialmente, en ocasiones las condiciones laborales no son las mejores:

 “Tanto esfuerzo, tanto trabajo y nadie se acuerda de nosotros, al fin solo cumplimos una misión, el oficio de bombero es bien visto ante la sociedad, más no es bien remunerado económicamente, pues gran parte del tiempo estamos invirtiendo dinero y tiempo de calidad cuando estamos con nuestras familias”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila expresó que efectivamente, la labor que desempeñan los elementos de bomberos en pocas ocasiones se reconoce y a pesar de ello, siempre están ahí para atender las emergencias:

“Una labor tan noble y heroica que muy pocas veces se reconoce a los compañeros quienes se dedican a salvaguardar los bienes, la integridad física de todos nuestros habitantes, ellos deben estar prestos en cada instante a cualquier hora porque los accidentes o siniestros naturales pueden suceder en cualquier momento, así que ellos pueden actuar en casos de incendios, accidentes viales, huracanes, temblores y en todo tipo de hechos donde se ponga en riesgo nuestras vidas”.

Posterior a los discursos, fueron entregados reconocimientos a 43 bomberos de base por su desempeño, dedicación y trabajo como bombero durante 2019.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad