(Foto: Esther Armenta)

Recordaron a Don Ernesto Medina y sus aportaciones a la historiografía regional

en Cultura e Identidad

“Las Palabras de Don Ernesto Medina, aún nos representan 80 años después. Ernesto Medina aún representa a Autlán”, señala el Mtro. Jesús Medina García.

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco. 23 de mayo de 2019. (Letra Fría) Para comprender las identidades autlenses se lee a Don Ernesto Lima. Son cuatro obras las que ejemplifican la relevancia de Don Ernesto; Calles y Barrios de Autlán, Autlán de la Grana, Jalisco, Crónicas de Autlán de la Grana y Cuentos, Colección A través de las Letras.

El Mtro. Jesús Medina García realizó anoche el análisis del impacto de la obra literaria del autor en la historiografía regional, actividad llevada a cabo como parte de la Segunda Semana Cultural “Ernesto Medina Lima” en el marco de las celebraciones por el séptimo aniversario del Museo y Centro Cultural Regional de las Artes.

“Ernesto Lima trasciende en muchas formas y una de ellas es a través de su obra literaria”, dijo el docente por la Universidad de Guadalajara al comienzo del evento, y agregó que gracias a sus aportaciones historiográficas, “sabemos que la historia y las ciencias sociales no son exactas, aunque lo intenten” y muestra de ello son las contradicciones históricas evidenciadas en sus libros.

En cada página se escribe el patrimonio de Autlán y de la región, con un estilo de crónica que hasta ese momento no se había realizado; antes hubo dos tipos de crónicas: la de la iglesia y la militar, la primera se escribió para justificar la  conquista espiritual, la otra para justificar la intervención militar, “Don Ernesto no coincidía con ninguna de las dos porque no intentaba justificar nada”, resaltó Medina García.

De la sencillez y relevancia con que fueron escritas las crónicas y los cuentos se rescata la cotidianeidad que hasta hoy representa a Autlán de Navarro. Los amoríos, oficios que se resisten a morir, la tradición oral, son plasmados en su sus cuentos “con un estilo narrativo que cuenta tragedias, historias chuscas y que 80 años después sigue representándonos”, escribió Alfredo T. Ortega, leído por el Mtro. Jesús Medina García.

“Infinitas cosas… en esta enciclopedia de Autlán parece que nada falta”, escribió Antonio Alatorre, escritor autlense, en el prólogo de Autlán de la Grana, Jalisco.

Al finalizar el evento, uno de los asistentes invitó al capítulo Costa Sur De la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, organizador del evento, a no dejar de realizar encuentros que hablen la importancia de éste autor en la región, quien además de escritor tuvo aportes como deportista, político, campesino y fundador de instituciones, entre otros.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio