/

Regidores de Cihuatlán piden transparencia en cobro de faltas administrativas

Los pagos por faltas administrativas no siempre llegan al municipio, según denunciaron algunos regidores en el Ayuntamiento de Cihuatlán. Para evitar corrupción y asegurar que el dinero entre a tesorería, pidieron al juez municipal emitir el recibo correspondiente a los cobros y colocar pancartas con el precio oficial de cada trámite.

Foto: Especial

Por: Esther Armenta

Cihuatlán, Jalisco. 20 de enero del 2022. (Letra Fría).- Durante el nombramiento de Cristhian Fernando Flores García como juez municipal en Cihuatlán el pasado 14 de enero, los regidores pidieron al servidor público la vigilancia y transparencia en el cobro de faltas administrativas, pues a decir de los ediles a las personas detenidas se les exige un pago mayor al estipulado en el reglamento. 

Anuncios

El regidor Feliciano Aguirre García contó su experiencia respecto al tema para puntualizar que a él, como a otros ciudadanos, no se les entregó recibo al hacer un pago en el departamento de Juzgado Municipal y remarcó que se trata de una práctica replicada durante distintas administraciones de gobierno.

“No es la primera vez, es un acto que se ha estado repitiendo por varias administraciones que el encargado de juez municipal no entrega los recibos correspondientes cuando hay faltas administrativas. Cuando nosotros fuimos a solicitar la carta de antecedentes no penales, esta tiene un precio en la parte de abajo y nos cobran otro precio, porque supuestamente hay un acuerdo de cabildo en donde se debe de cobrar ese precio extra”, dijo.

Para evitar situaciones similares, el mismo edil propuso durante la sexta sesión ordinaria de ayuntamiento, colocar una pancarta con los precios correspondientes a cada servicio.

“Es un esquema que se viene manejando en el departamento por lo cual sugiero que se ponga afuera un letrero con los costos oficiales de los trámites y que exijan su recibo de pago, así tenemos una mayor transparencia y mayor ingreso”, abundó Aguirre García.

Además de la colocación de precios oficiales de cada trámite o servicio en las direcciones, departamento y delegaciones, los regidores solicitaron que el comprobante de pago sea obligatorio con el fin de asegurar que el dinero entre al municipio y evitar corrupción.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad