/

Regresa fumigación de plaguicidas en parcela aledaña a telesecundaria de El Mentidero

Parcela aledaña a telesecundaria Venustiano Carranza (Foto: Gladiola Madera).

Este 22 de enero se tendría que haber llevado a cabo la sexta reunión que convoca a diferentes sectores para atender el problema; sin embargo, el gobierno de Autlán no convocó.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de enero de 2020. (Letra Fría) Luego de poco más de un mes sin sembrar, después de la cosecha de jitomate, la parcela aledaña a la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero está activa otra vez. Las fumigaciones regresaron y el olor a plaguicidas fue percibido este jueves por algunos estudiantes y personal de la escuela.

De acuerdo con una de las madres de los estudiantes. Esta situación la indigna, señala que la autoridad no ha hecho lo suficiente para atender la urgencia de la situación:

“Mi hija dice que le llegó el olor (el jueves); también varias personas que trabajan ahí en la escuela nos dijeron y pues estamos indignados de que el gobierno no está haciendo nada, que piensa que estamos jugando con la salud de nuestros hijos, que es lamentable lo que está pasando”.

Este 22 de enero se tendría que haber llevado a cabo la sexta reunión que convoca a diferentes sectores para atender el problema; sin embargo, el gobierno de Autlán no convocó. Habían acordado establecer una nueva fecha, pero hasta el momento no se sabe para cuándo, de acuerdo con los investigadores universitarios que asisten a estas reuniones.

En entrevista para Letra Fría, el Dr. Humberto González, investigador del CIESAS Occidente, señaló que esta inacción y pasividad de las distintas autoridades es injustificable:

“Es injustificado el comportamiento del productor, pero también el comportamiento de las diferentes autoridades de educación, de salud y las autoridades municipales que no ponen atención a este problema y dejan que se siga afectando la salud de los muchachos y muchachas, me parece que es inaceptable e injustificable”.

Aunque las actividades del gobierno de Autlán hace algunos meses fue la capacitación de productores, la situación de la parcela es la misma.

Para el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, investigador del CU Costa Sur, las autoridades han sido omisas y no toman la responsabilidad que les compete:

Las autoridades en general de las que les compete, como el presidente municipal, Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Salud, incluso Derechos Humanos, han estado todavía omisos, no han tomado decisiones para atender el problema de los pesticidas. Creo que se preocuparon unos cuantos días y después se olvidaron de ello, lo que nos falta es que cada uno asuma la responsabilidad que tiene cada uno en su área de competencia”.

La autoridad municipal tiene facultades para crear reglamentos, hacer gestiones y aplicar recursos que limiten el uso e incluso evitar que esta actividad se siga desarrollando a menos de un metro de la telesecundaria, de acuerdo con la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) Ana Lilia Santana, quien lo explicó en un foro sobre este tema.

La realidad, es que ninguna iniciativa así se ha presentado por parte del gobierno de Autlán en estos siete meses, desde que se dio a conocer el resultado de la presencia de plaguicidas en el organismo de 53 adolescentes estudiantes de la telesecundaria, en junio de 2019.

El académico del CIESAS Occidente detalló que desde un principio se explicó que se deben tomar medidas precautorias y transitar hacia otro tipo de uso en dicha parcela:

“Sabemos que esos agroquímicos afectan la salud de los estudiantes y de los maestros y esto al parecer no le importa al agricultor y deja ver que las autoridades están pasivas ante este hecho. Yo señalé ante la evidencia de un posible daño se tomen medidas precautorias, para prohibir que se siguiera sembrando en ese terreno que es la parcela escolar de la escuela y que podría utilizarse de otra forma”.

Martínez Rivera también señaló que tampoco se está haciendo nada con la presencia de plaguicidas en el agua potable de El Mentidero y con las concentraciones de nitratos, que son perjudiciales para la salud:

“El agua del pozo también tiene plaguicidas y también tiene nitratos que son concentraciones que no son viables para consumo humano y yo no he visto ninguna acción concreta. Creo que es el principal aspecto que pasa, todo mundo trata de lavarse las manos y decir que no es de su competencia, tratar de que otros lo resuelvan, pero al final nadie lo resuelve”.

Para el académico del CU Costa Sur, la medida urgente que se debió tomar desde hace siete meses es limitar el uso de plaguicidas en la parcela contigua a la telesecundaria, es decir evitar la exposición directa, situación que no ha ocurrido.

Otra de las mamás, al igual que las demás, ya no sabe a dónde acudir, pues el problema continúa. Su principal petición es que paren de fumigar esa parcela que sigue exponiendo la salud de sus hijos:

“Lo que queremos es un cambio por la salud de nuestros hijos, veo que hay formas de trabajar sin perjudicar a los demás entonces eso es lo que queremos, que haya otra educación, otra forma de producir”.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta