///

Regresa Miss Gay Autlán Intermunicipal, el certamen de belleza de la comunidad LGBTTTIQ+

Después de 12 años sin realizarse, la noche del próximo sábado 21 de mayo, el certamen de belleza "Miss Gay Autlán Intermunicipal" regresa para celebrar su décimo primera edición. El Salón Mutualista será el escenario sobre el que las aspirantes de diversos municipios de la región competirán para recibir la corona de manos de Aime Jean, actual reina e ícono de la comunidad LGBT+

Imagen: Redes Sociales

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de mayo de 2022.— (Letra Fría) Jackye Arteaga, pionera de los derechos LGTBTTIQ+ en Autlán y la región, relata como los primeros certámenes de la comunidad eran realizados en granjas ubicadas en las afueras de la ciudad, hasta cierto punto «clandestinos», ya que los ayuntamientos no otorgaban permisos para su realización.

Anuncios

MEJORAVIT

La Srita. Jackye Arteaga, quien actualmente se desempeña como jefa de Inclusión Social de Autlán en el Ayuntamiento 2021-2024, es en toda la extensión de la palabra una pionera del ambiente y el reconocimiento a la comunidad LGBT+; fue ella la primera en organizar el certamen Miss Gay Autlán Intermunicipal, el cual celebrará su edición número 11 la noche del próximo sábado 21 de mayo en el Salón Mutualista.

De acuerdo con los datos compartidos por Aime Jean, ícono de la comunidad LGBT+ en la región, y actual portadora de la corona del certamen, la primera edición de Miss Gay Autlán fue celebrada en el año 2000, y de ahí continuaría realizándose de manera ininterrumpida hasta el 2007, para reanudarse hasta el año 2012 y suspenderse nuevamente después de su edición en el 2014, año en que justamente Aime Jean, de El Limón, es coronada como reina del certamen.

Aime explica que estos intervalos en lo que no se llevó a cabo el certamen, ocurrieron porque las autoridades pedían un costo muy elevado para otorgar el permiso para realizar el evento y resultaba imposible para la comunidad LGBT+ costearlo.

Anuncios

APYSA

Este año, la actual administración del Gobierno de Autlán ha facilitado la organización del evento al otorgar un permiso gratuito y un descuento del 50 % del costo de renta del local.

Son en total 12 aspirantes las que se inscribieron para participar en Miss Gay Autlán Intermunicipal 2022. Las concursantes para esta edición del certamen de belleza provienen de los municipios de Autlán, El Limón, Villa de Purificación, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Tecolotlán, Ayutla, Tonaya y San Gabriel.

«Tuvimos una respuesta muchísimo mayor a la que esperábamos, porque en anteriores ediciones no eran muchas las concursantes. Creo que eso es un reflejo de la necesidad de reunirnos que existe en la comunidad tras varios años sin gozar de un evento así. Las inscripciones ya fueron cerradas, pero invito a cualquier interesada en participar a que asista como espectadora, eso le va a servir muchísimo como preparación para competir en el futuro», externó Aime Jean.

Las participantes del certamen de belleza serán evaluadas por los jueces con base en aspectos como la seguridad al caminar y su expresión verbal, calificando la buena dicción y el volumen de la voz.

«Como jurado te puedo compartir que el aspecto en el que más me concentro a la hora de emitir mi calificación es en la expresión verbal. La belleza del rostro o la perfección en cuerpo para mí es irrelevante, me importa más lo que desde su pensamiento tiene para compartir. La próxima reina tiene que ser capaz de alzar la voz por toda la comunidad. Uno de los aspectos que defendí al realizar la convocatoria, fue que la silueta o la edad no fueran impedimento para competir en el certamen. Creo firmemente que los estereotipos deben de ser derribados», afirmó la Miss Gay Autlán 2014, y agregó que este certamen debe verse como una celebración que reúna, en lugar de una competencia que divida.

Imagen del Miss Gay Autlán 2014. (Foto: Cortesía)

A lo largo de los once años que lleva realizándose, el certamen Miss Gay Autlán Intermunicipal ha sido una plataforma para dar a conocer a quienes desean dedicarse a la agenda LGBT+, además de fomentar la diversidad y la inclusión, ya que el evento ha sido capaz de reunir a familias completas que acuden para apoyar a sus participantes.

En ese sentido, Aime expresó sentirse muy emocionada porque el evento regrese después del confinamiento por la pandemia, y también por pasar su corona a la nueva reina de este certamen de belleza.

«Es una competencia con mucha adrenalina, a mí me ha tocado participar en tres certámenes diferentes y te puedo decir que son meses de preparación con dieta y ejercicio. Me parece que debería ser un momento para gozarse, pero la verdad también traes un buen de peso en tu espalda. Yo la noche de mi coronación era un manojo de nervios, terminas exhausta. Pero aún y con todo eso lo volvería a experimentar, porque es algo que te deja muy buen aprendizaje», comparte Aime Jean, quien también fue reina de Nuestra Belleza Gay Jalisco, y princesa en Nuestra Belleza Gay Costa Sur en el 2009.

Este año Miss Gay Autlán Intermunicipal será dedicado a Marylin Bautista (Fray), reina del certamen en 2005, quien el 12 de julio de 2021 fue asesinada, noticia que aún duele profundamente a la comunidad LGBT+ de Autlán y la región. Además de fungir como la imagen principal de las actividades del próximo sábado 21 de mayo, también se efectuará un homenaje en su honor, el cual estará a cargo de Deborah Ambriz.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad