(Foto: Cortesía)

Reinstalarán toro de escultor portugués en glorieta de Autlán

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 06 de septiembre de 2019. (Letra Fría) El domingo 15 de septiembre a las 17:30 horas será reinstalada la escultura del primer toro que estuvo en la glorieta de Aurrerá hasta el año pasado, y que fue removida por la actual administración municipal de Autlán encabezada por Miguel Ángel Íñiguez Brambila.

Este gobierno retiró la primera escultura y colocó otra, sin previo aviso a los ciudadanos y aficionados taurinos que se organizaron para donarle a la ciudad esta obra de arte abstracto.

El donante principal de la escultura, José Luis Santana Cobián, aficionado taurino y miembro de la Peña Taurina de Autlán, explicó en entrevista a Letra Fría lo que sucedió con la remoción de ese toro:

“Esta nueva reinstalación que se va a hacer resulta de un desacato, lo voy a poner así, (desacato) del ciudadano presidente de quitar esa obra que estaba instalada en la glorieta.

Sucede que ya estando instalada esa obra, desde el año pasado se quitó de donde estaba instalada  e instalaron otra escultura y la escultura que estaba anteriormente que fue la que se donó a la ciudad, la desaparecieron por casi un mes y apareció en la plaza de toros”, explicó Santana Cobián.

Explicó que la donación de la escultura del toro se hizo a la ciudad, no al Ayuntamiento, ni a un partido político. Señaló que habló con el alcalde para comentarle lo sucedido, sin embargo, duró meses esperando una respuesta sobre la reinstalación:

“Para entonces yo ya había recabado una autorización del ayuntamiento donde se me volvería a reinstalar terminando carnaval, pasó marzo, abril, mayo y junio y no se me dio ninguna respuesta y tuve que abordar al presidente y ahí se aclararon situaciones, se aclaró el caso y de una manera muy cordial aceptó y se me citó para presentar un proyecto de cómo se iba a instalar y se hizo”.

Aunque la reinstalación está programada para el domingo 15 de septiembre, esta actividad no está contemplada en el programa oficial de Fiestas Patrias. Santana Cobián considera que esta omisión pudo ser consecuencia del reclamo que hizo:

“Pero yo quería que se me tomara en cuenta y aparecer en el programa de las Fiestas Patrias como fue el año anterior que se instaló por primera vez, pero bueno, se me desconoce la solicitud que les hice verbalmente, porque se trató ese asunto como amigos, no quise hacerlo de manera oficial por escrito, creí en su palabra y pues no”, subrayó.

La donación de la escultura

30 aficionados taurinos de Autlán, incluidos José Luis Santana Cobián y un sobrino que radica en los Estados Unidos donaron recurso económico para comprar esta obra abstracta del escultor portugués Andreé Arjovilla:

“La donación de esa obra se hizo de un sobrino que tengo en Estados Unidos y su servidor, compramos la obra, la escultura, costeamos el flete desde Estados Unidos hasta Autlán y mis compañeros de la Peña Taurina y aficionados taurinos quisieron cooperar. Así que se hizo cooperación, se les entregó un recibo y se hizo una placa donde va a quedar instalada donde está el toro con el nombre de cada uno de ellos”, explicó en entrevista.

El Gobierno Municipal de Autlán, dio la autorización para reinstalar la escultura y la mano de obra.

El diseño de la base para la reinstalación fue elaborado por el Arquitecto Ernesto Santana Espinosa y fue costeado por José Luis Santana Cobián.

Para el día de la develación de la escultura vendrán colaboradores y aficionados taurinos de Tijuana y Estados Unidos. Aunque se contempla la visita del artista, aún no está confirmado. 

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio