(Foto: Benjamín Flores | Proceso)

Diputados prueban Ley Olimpia; castigarán violencia digital contra mujeres

en Seguridad

La Ley Olimpia cataloga como agresión cualquier acto de acoso y difusión de todo tipo de contenido sexual sin consentimiento, ya sean verdaderos o alterados. La Cámara de Diputados aprobó la modificación a la ley con 400 votos a favor.

Por: Redacción

Ciudad de México. 28 de noviembre de 2019. (Letra Fría) El martes, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, que contempla la inclusión del término “violencia digital”, relacionado con múltiples tipos de acoso a las mujeres.

Según la modificación del artículo, se entiende por violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio, así como difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

Con esto, cualquier acto que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derechos humano de las mujeres, sin importar el medio digital por el que se efectúe, será considerado una agresión.

La diputada morenista, Wendy Briceño Zuloaga aseguró que la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas tiene dimensiones pandémicas, y que la aprobación de la Ley es fruto del esfuerzo de todas las jóvenes que visibilizan la responsabilidad legítima del Estado mexicano por la seguridad y la integridad de todas las mujeres.

“Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestros círculos cercanos y en el ámbito más amplio. No es juego, no debe haber impunidad para quienes comenten, lucren, compartan y difundan estos contenidos. Lo virtual es real”, declaró la diputada.

La Ley Olimpia lleva su nombre a partir del activismo realizado por Olimpia Coral Melo, quien sufriera la difusión de un video sexual íntimo sin su consentimiento. Hasta el momento, y en parte por su labor, la violencia digital ha sido tipificada y penada en diez entidades del país hasta con ocho años de prisión.

Tras su aprobación, la Ley será turnada al Senado para su ratificación.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio