//

Renuevan Cuastecomates, playa incluyente de Cihuatlán

Cuastecomates, playa incluyente del pacífico mexicano, ubicada en Cihuatlán, Jalisco. (Foto: Especial)

Con el propósito de mantener su calidad de espacio incluyente, el pueblo y la playa de Cuastecomates renovó algunas de sus áreas y equipos para recibir en las mejores condiciones a personas con todo tipo de discapacidad.

Por: Darinka Rodríguez

Cihuatlán, Jalisco. 04 de marzo de 2021. (Letra Fría) En el pueblo y la playa incluyentes de Cuastecomates, ubicados en la costa de Cihuatlán, Jalisco, fueron renovadas recientemente algunas áreas y equipos con el propósito de mantener su condición de ser un espacio incluyente, y de recibir en las mejores condiciones a personas con todo tipo de discapacidad. 

Llevó alrededor de dos meses realizar las diferentes remodelaciones y acciones de mantenimiento a lo largo de todo el pueblo y la playa.

El delegado regional de la Secretaría de Turismo en Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada, señaló que la obra principal fue la reconstrucción del deck; el piso que compone una especie de malecón que conecta los restaurantes de la playa y facilita la movilidad de las sillas de ruedas y los bastones guía. 

“El deck pues viene a evitar que las personas tengan que limitar su movilidad en la playa por la cuestión de la arena. Lo que hicimos fue cambiar la base de fierro, porque se deterioró con el salitre, y el material de este piso antes era madera, y ahora lo reemplazamos por plastimadera; es un material que tiene mayor durabilidad”, dijo en entrevista a Letra Fría.

Este cambio en el material  para el deck, incluso permitiría la implementación de un programa de recolección de plástico duro en el pueblo y la playa, para fabricar más plastimadera en caso de necesitar renovar algún tramo del malecón. 

La renovación se llevó a cabo con recursos estatales y municipales, que se fueron otorgando conforme se realizaban las obras, pues según comenta  Alfonso Espinoza, no existe un presupuesto 100 por ciento asignado para la rehabilitación de esta playa incluyente. 

“Además de reconstruir el deck, se sustituyeron los mapas en braille que estaban desgastados, las nomenclaturas de las calles en braille, se pintaron los bolardos que separan las calles de las banquetas,  se dio mantenimiento preventivo a regaderas y vestidores, se adquirieron más unidades de vehículos anfibios, que son sillas de ruedas que funcionan en tierra y también como flotadores”, añadió Alfonso Espinoza especificando toda la renovación.

Según datos de la Secretaría de Turismo, en Costalegre, Cuastecomates está en el lugar número uno de América Latina, como playa accesible e incluyente. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en 2018 había en Jalisco 8 millones 215 mil 666 habitantes, de los cuales, el 6.6 por ciento (545,679) tenía alguna discapacidad; un 6.2 por ciento (250,964) de los hombres y 7.1 por ciento (294,715) de las mujeres jaliscienses. 

Con la situación de pandemia por COVID-19, Cuastecomates permite la llegada de turistas y visitantes siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad. Los restaurantes están en funcionamiento al 50 por ciento de su capacidad, y los hoteles permiten que su alojamiento llegue al 60 por ciento de su capacidad. Ambos deben cumplir con los protocolos de salubridad para poder recibir visitantes.

Mapas en braile.
Nomenclaturas de calle en braile.
Viejo malecón con deck de madera.
Nuevo deck con material de plastimadera.
Nuevos vehículos anfibios.

Fotografías: Secretaría de Turismo delegación Costalegre.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta