Rogelio González: campeón del futbol mexicano, verdugo del Barcelona y orgullo de Tepatitlán

– Atlas, León, Cruz Azul y Oro fueron las camisetas que defendió en la Primera División Profesional. Con el Oro se coronó y derrotó al Barcelona y le anotó gol al mismísimo Valencia. Pero su gran amor es el Industrial,  equipo con el que  la ciudad de Tepatitlán incursionó en el profesionalismo en 1974.

Por: Kiosco Informativo | Red Macollo

– Atlas, León, Cruz Azul y Oro fueron las camisetas que defendió en la Primera División Profesional. Con el Oro se coronó y derrotó al Barcelona y le anotó gol al mismísimo Valencia. Pero su gran amor es el Industrial,  equipo con el que  la ciudad de Tepatitlán incursionó en el profesionalismo en 1974.

Tepatitlán, Jalisco. 03 de agosto de 2022. (Letra Fría). Un espigado, afanoso y atlético jugador tepatitlense, desplegó elegancia en las canchas del futbol mexicano durante las décadas de los 50 y los 60s. Se trata del tepatitlense Antonio Rogelio González Navarro, quien con aquella fina estampa alteña que le caracterizó, mostró sus dotes como un infranqueable defensa central, en equipos como Atlas, León, Oro y Cruz Azul.

Anuncios

Entre sus hazañas, está haberse coronado como Campeón del Futbol Mexicano con el Oro, frenando a las que la prensa especializada han considerado como las mejores Chivas de la historia. Además, con Rogelio González como titular, el Oro fue Campeón de Campeones y derrotó al mismísimo Barcelona. Y contra el Valencia el tepatitlense se dio el lujo de anotar un gol en una histórica victoria de los auriazules.

También, consiguió como Director Técnico el Campeonato Nacional Amateur para la Selección de Jalisco, integrada por única ocasión, solo por jugadores de Tepatitlán. También abrió la puerta al profesionalismo en nuestra ciudad, al llevar al equipo de sus amores, el Industrial, a debutar en la Tercera División en 1974 y luego, convertirse en club fundador de la Segunda División B.

Rogelio González Navarro, vistió la camiseta del Oro junto con su hermano Miguel y su primo Ramiro Navarro de Anda, ya fallecido. Aquella tercia tepatitlense causó sensación en las canchas nacionales.

Rogelio González Navarro y Miguel González Navarro (Debut en el Atlas)

Aguerrido defensa central, Rogelio González comenzó su andar en las canchas desde pequeño, en los torneos internos del Colegio Morelos y posteriormente en el Industrial, equipo de uniforme elegante (camiseta blanca y pantaloncillo negro) fue creado en 1953.

“Yo era el  Cajero Principal del Banco Industrial en la sucursal de Tepatitlán. Y me iba bien económicamente. Sin embargo, en los partidos que jugábamos contra equipos de Guadalajara me vieron y el señor Alberto Balbo, directivo del Atlas, equipo al que yo soy aficionado por cierto, me invitó directamente para unirme al equipo de Primera División sin hacer pruebas. Me convenció y dejé todo para seguir mi sueño en el futbol. La decisión era complicada. A mis padres, Juan Francisco González Navarro y Mercedes Navarro Castellanos, no les gustaba el futbol, pero con muchos trabajos logré convencerlos”, explica Rogelio en entrevista.

Fue así que en 1956, debutó con los rojinegros del Atlas, en contra del entonces poderoso Zacatepec, dirigido por Ignacio Trelles. Rogelio alineó con jugadores como Ignacio “Gallo” Jáuregui, Jesús del Muro y el costarricense Jorge “Palmareño Solís”.

Para don Rogelio ya es complicado encontrar datos entre el rompecabezas de los recuerdos, por eso, presente en la entrevista su hermano Miguel, compañero en las canchas y mano derecha en el banquillo, lo apoyó aportando y confirmando fechas.

En aquella época, recuerda, solo se jugaba con tres zagueros por lo cual, a él le correspondía constituirse como la última barrera para impedir a sus adversarios conseguir la gloria del gol. Y aunque era un defensa con cualidades para el duro marcaje personal, combinaba fuerza con una discreta elegancia, por lo cual le apodaron “El Pata de Oro”.

Paso fugaz en las “Panzas Verdes” y contratación en el Oro

Rogelio militó durante dos temporadas en su amado Atlas, hasta que un desgarre inguinal lo alejó temporalmente de las canchas y esperó pacientemente su recuperación, hasta que fue contratado por los Panzas Verdes del León con los que solo jugó una temporada en la que se ubicaron en quinto lugar de la tabla general.

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Kiosco Informativo.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad