Romería 2023: La virgen peregrina regresa a Atengo

La comunidad católica se volverá a reunir. La peregrina o "Nati", como es conocida la Virgen de la Natividad, regresará de Tenamaxtlán a Atengo, el próximo 30 de agosto. Por 408 años, la Romería de la Virgen de la Natividad es una de las celebraciones que más fieles reúne en la región.

(Fotografía: Ángeles Claustro)

Por: Vianney Martínez Pérez

Atengo, Jalisco.- La comunidad católica se volverá a reunir. La peregrina o «Nati», como es conocida la Virgen de la Natividad, regresará de Tenamaxtlán a Atengo, el próximo 30 de agosto.

Anuncios

MEJORAVIT

La Romería de la Virgen de la Natividad en la Sierra de Amula data de 1615.

La Romería de la Virgen de la Natividad data de 1615. (Fotografía: Ángeles Claustro)

Por dos meses, los hermanos de Tenamaxtlán albergaron a «Nati» en el Templo del Sagrado Corazón; algunos fieles poseían réplicas de la peregrina en sus hogares y los ejidatarios asistían a la iglesia para pedirles fertilidad en sus tierras. El 30 de agosto, la Virgen de la Natividad deberá regresar a casa.

«Nati» será acompañada por sus fieles y recibida entre danzas, rituales y música regional mexicana. Los peregrinos que la llevarán, tendrán que caminar por la carretera a Atengo durante cuatro horas.

Por 408 años, la Romería de la Virgen de la Natividad es una de las celebraciones que más fieles reúne de la Diócesis de Autlán de Navarro. Históricamente la tradición religiosa ha sido suspendida dos veces: durante la Guerra Cristera (1926-1928) y en el apogeo de la pandemia por Covid-19 (2020-2021).

La celebración ha sido cancelada dos veces a lo largo de la historia. (Foto: Especial)

Es una de las tradiciones más importantes de Jalisco, considerada como Patrimonio y Legado Religioso, Cultural e Histórico del Estado de Jalisco.

«Es una tradición muy arraigada y es una forma de hermanarnos y de tener ese hermanamiento con Tenamaxtlán. Además de estar unidos, por ser vecinos, también unos une la fe por la virgen de la Natividad y es la fiesta religiosa más importante de Atengo y la región. Además, es la actividad que genera más derrama económica», explicó la alcaldesa de Atengo, Teresa Valle.

Romería de la Virgen de la Natividad 2023

Por segunda ocasión, después de la pandemia por coronavirus, la Romería de la Virgen de la Natividad regresa. La celebración se llevará a cabo como es costumbre.

En entrevista para Letra Fría, el Director de Cultura de Atengo, José Guadalupe Carlos González, adelantó algunos detalles en los que estará presente las autoridades municipales. González explicó que el Gobierno de Atengo, así como las dependencias involucradas, velarán por la seguridad y bienestar de los peregrinos.

En el municipio habrá un operativo especial de seguridad. Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos Atengo vigilarán a los asistentes, también custodiarán la carretera y el río que fluye por la zona.

Romería
Autoridades municipales estarán al pendiente de la seguridad y bienestar de los peregrinos. (Foto: Ángeles Claustro).

A su paso, los caminantes tendrán la oportunidad de recibir botellas de agua y atenciones de primeros auxilios en caso de deshidratación, golpe de calor o alguna otra complicación de salud.

El municipio emite recomendaciones a quienes acudan a la Romería de la Virgen de la Natividad:

«No traigan cosas de valor en el cuerpo, cuidan su dinero porque suele venir gente que es amante de lo ajeno. Si necesitan ayuda acudan a las instancias adecuadas, todas permanecerán abiertas», aseguró el Director de Cultura.

La Romería de la Virgen de la Natividad será el próximo 30 de agosto. Comenzará en Tenamaxtlán y terminará en la basílica de Atengo.

MV

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad