Por: Vianney Martínez Pérez
El Grullo, Jalisco.- La Escuela Preparatoria Regional de El Grullo (EPREG) alista Jornadas de Prevención del Suicidio. Docentes, directivos, organizaciones y estudiantes de la institución vivirán, durante todo el mes, encuentros deportivos, charlas, así como actividades culturales y artísticas.
El próximo 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) aprovechan dicha fecha para crear conciencia acerca de la problemática en el mundo.
A la par, el sector educativo se suma. En El Grullo, su preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara (UDG), no se queda atrás. Es en la EPREG donde la comunidad estudiantil y de docentes diseñan unas jornadas enfocadas a la prevención del suicidio.
En entrevista para Letra Fría, la orientadora educativa de la EPREG, Julieta Ponce, adelantó que las Jornadas de Prevención del Suicidio iniciarán el próximo martes 12 de septiembre.
“Nuestra idea es llegar a lo chavos. Queremos que sepan que existen instancias de personas que los pueden escuchar, que no están solos”, continuó, “Actividades lúdicas, como un torneo de voleibol y fútbol, así como la presentación de artistas urbanos”, dijo Julieta Ponce.
El 12 de septiembre las y los alumnos cambiarán sus actividades. Las clases matutinas y vespertinas se cancelarán y, en su lugar, se llevarán a cabo intramuros, competencias artísticas y culturales.
El resto del mes continuará la campaña de prevención. Si bien habrá clases como normalmente, la agenda de la escuela integrará charlas y conferencias acerca de la salud mental y reproductiva, aprovechando que en septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
En su segunda edición, la Jornadas de Prevención del Suicidio en la EPREG cuentan con respaldo de instancias gubernamentales, como la Secretaría de Salud. Asimismo, participarán personas exteriores a la escuela: artistas urbanos y conferencistas.
“Esperamos que conozcan sobre el tema, que hagan alianzas entre ellos mismos; la idea es que entre ellos mismos hagan una red de apoyo”, comentó.
Como parte del plantel y especialista en salud mental, Julieta Ponce aconseja a las comunidad adulta acercarse a los adolescentes. De acuerdo con la orientadora educativa, la adolescencia es una etapa en donde los menores están expuestos a tomar decisiones a raíz de sus emociones, por ello es importante contar con el respaldo de un o una adulta.
MV