Es falso, el supuesto ataque de un leopardo en la carretera Autlán – Villa Purificación

Este lunes circuló por redes sociales el supuesto ataque de un leopardo a una persona, esta noticia es falsa. El responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes aclaró esta información, luego de comunicarse con las diversas unidades de Protección Civil, quienes no recibieron reportes de tal hecho, además de puntualizar que en América no se encuentra esta especie de felino en estado salvaje.

Fotografía que circula en redes del supuesto leopardo.

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de marzo de 2023. (Letra Fría).- Eran aproximadamente las 2:00 pm de este lunes, cuando el encargado de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes recibió una llamada referente a un supuesto ataque de un leopardo a una persona en la nueva carretera Autlán – Villa Purificación.

«Se me hace raro», comentó el maestro a la persona que lo llamó para preguntar qué información tenía él al respecto. «No existen ataques de felinos en México», dijo.

Después de colgar se dio cuenta de que tenía un mensaje por parte de Protección Civil, donde le compartían las imágenes de este supuesto «ataque» y le consultaban cuál era su opinión al respecto de este caso.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Supuesto ataque de leopardo (en realidad es un jaguar). Foto que circula en redes.

«Para mí que eso es falso», comentó Luis Eugenio. «No hay leopardos en América, a excepción de que alguien lo tuviera de mascota y se le haya escapado, pero no creo«.

Los leopardos son de África o Asía, además la fotografía que estuvo circulando en redes corresponde a la imagen de un jaguar.

Anuncios

APYSA

El maestro Luis Eugenio recibió varias llamadas de conocidos que le preguntaban sobre la veracidad de la noticia o si conocía más información sobre ese ataque. Ante la necesidad de información por parte de la población decidió llamar a Protección Civil de Villa de Purificación para investigar el reporte. La respuesta por parte de las autoridades fue negativa. «No maestro, no sabemos nada, apenas nos estamos enterando»

Algunos usuarios de Facebook comentaban que este acontecimiento era verídico y había ocurrido en Melaque, mientras otros afirmaban que se había suscitado en Careyes.

Anuncios

Cuipala

«Son cosas absurdas», menciono el maestro, fue gracias a un ex alumno que se dieron cuenta que esta noticia se había originado en Colima hace aproximadamente dos años y la realidad era otra, ya que aparentemente la víctima había entrado a una casa a robar y fue atacado por los perros de la misma familia.

El tigrillo, la onza, el ocelote y el lince son los cuatro felinos chicos que forman parte de nuestra fauna silvestre y de acuerdo con el maestro Luis Eugenio, ninguno de ellos ataca gente.

«Ellos te ven, se esconden o se pelan, no te van a tacar, los que pudieran atacarte y tampoco lo hacen, son los dos gatos grandes, jaguar y puma. Es mentira, no hay ataque por felinos», dijo.

El problema con estas noticias falsas que causan miedo en la población y terminan desprestigiando una especie, es que al final están removiendo mitos o leyendas que causan miedo en las personas y propician los ataques a estos animales de manera indiscriminada.

La gran mayoría de felinos silvestres en México están amenazados, están en peligro de extinción, mencionó Rivera Cervantes. «Ese es el gran problema, que generas una psicosis y por lo tanto puede haber una escalada de agresiones hacia los felinos».

El responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, señaló que toda noticia debe ser comprobada, se tiene que verificar, tienes que ver la fuente y en este caso no aparece alguna fuente oficial que sustente esta información.

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad