Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de marzo de 2023. (Letra Fría).- Eran aproximadamente las 2:00 pm de este lunes, cuando el encargado de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes recibió una llamada referente a un supuesto ataque de un leopardo a una persona en la nueva carretera Autlán – Villa Purificación.
«Se me hace raro», comentó el maestro a la persona que lo llamó para preguntar qué información tenía él al respecto. «No existen ataques de felinos en México», dijo.
Después de colgar se dio cuenta de que tenía un mensaje por parte de Protección Civil, donde le compartían las imágenes de este supuesto «ataque» y le consultaban cuál era su opinión al respecto de este caso.

«Para mí que eso es falso», comentó Luis Eugenio. «No hay leopardos en América, a excepción de que alguien lo tuviera de mascota y se le haya escapado, pero no creo«.
Los leopardos son de África o Asía, además la fotografía que estuvo circulando en redes corresponde a la imagen de un jaguar.
El maestro Luis Eugenio recibió varias llamadas de conocidos que le preguntaban sobre la veracidad de la noticia o si conocía más información sobre ese ataque. Ante la necesidad de información por parte de la población decidió llamar a Protección Civil de Villa de Purificación para investigar el reporte. La respuesta por parte de las autoridades fue negativa. «No maestro, no sabemos nada, apenas nos estamos enterando»
Algunos usuarios de Facebook comentaban que este acontecimiento era verídico y había ocurrido en Melaque, mientras otros afirmaban que se había suscitado en Careyes.
«Son cosas absurdas», menciono el maestro, fue gracias a un ex alumno que se dieron cuenta que esta noticia se había originado en Colima hace aproximadamente dos años y la realidad era otra, ya que aparentemente la víctima había entrado a una casa a robar y fue atacado por los perros de la misma familia.
El tigrillo, la onza, el ocelote y el lince son los cuatro felinos chicos que forman parte de nuestra fauna silvestre y de acuerdo con el maestro Luis Eugenio, ninguno de ellos ataca gente.
«Ellos te ven, se esconden o se pelan, no te van a tacar, los que pudieran atacarte y tampoco lo hacen, son los dos gatos grandes, jaguar y puma. Es mentira, no hay ataque por felinos», dijo.
El problema con estas noticias falsas que causan miedo en la población y terminan desprestigiando una especie, es que al final están removiendo mitos o leyendas que causan miedo en las personas y propician los ataques a estos animales de manera indiscriminada.
La gran mayoría de felinos silvestres en México están amenazados, están en peligro de extinción, mencionó Rivera Cervantes. «Ese es el gran problema, que generas una psicosis y por lo tanto puede haber una escalada de agresiones hacia los felinos».
El responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, señaló que toda noticia debe ser comprobada, se tiene que verificar, tienes que ver la fuente y en este caso no aparece alguna fuente oficial que sustente esta información.
Edición: MV