/

Salas de redacción virtuales

Rosa Eugenia García Gómez nos habla de las salas de redacción y cómo se han transformado hacia lo digital, situación que fue reforzada por la pandemia.

Imagen: Freepik

Rieleras y juanes, esta Adelita se asomó al periodismo en el auge de las salas de redacción. No había periodismo digital, como tampoco se habían digitalizado y luego hecho virtuales muchos de los procesos humanos que ahora damos por sentado se llevan a cabo en el espacio de la red de redes.

Las salas de redacción eran lugares donde los periodistas veíamos y compartíamos con nuestros colegas del mismo medio lo que nos había sucedido durante la ronda de cobertura. Les asignábamos palabras en vivo a nuestras experiencias cotidianas con la oportunidad de ver, oler, sentir, escuchar e interpretar de manera directa lo que los otros expresaban derivado de nuestra narrativa, que a veces era para informar, pero casi siempre era para compartir el asombro, la duda, el miedo, la comicidad de las situaciones, la burla -no nos demos aires de santo-, y claro, la catarsis, pues era una manera efectiva de procesar el estrés del trabajo periodístico vertiginoso, apremiante y apasionado.

Anuncios

JRA

Los cambios

Pero las salas de redacción reales se han transformado en virtuales y si bien la tendencia de ello empezó con este milenio, fue la pandemia la que le dio el último empujón. El miedo al contagio y la incertidumbre del virus que mutaba llevó a decisiones apremiantes que luego resultaron beneficiosas para la economía y optimización de recursos de las empresas, y también de los trabajadores, hay que decirlo, pero se cedió espacio al vacío de oportunidades de comunicación interpersonal directa.

Seguramente ustedes ya podrán imaginar esos otros cambios que la automatización digital ha traído, como intentar un proceso bancario telefónico con una serie de elecciones de números que implican procesos, que arduamente, -y a veces nunca-, deriva en escuchar la voz de otra persona al otro lado de la línea.

Se hace imprescindible entonces buscar estrategias para el encuentro real de las personas, de sus inquietudes, sentimientos, satisfacciones y miedos y no me refiero solamente al ámbito del periodismo, sino a todos esos procesos que por practicidad automatizada dejan lagunas y generan la sensación de vacío, soledad o aislamiento, particularmente en los seres que por naturaleza somos sociales y no podemos prescindir de lo que los otros nos retroalimentan con su mirada, el tono e intensión de su voz y las vibras de la proximidad de un ser físico y real.

redacción

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad