(Foto: Especial)

Salir del exilio para reencontrarse con la música: Richard Urbina

en Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de mayo de 2018. (Letra Fría).- El joven violinista dominicano, Richard Urbina, fue invitado a participar en el marco de la celebración del sexto aniversario de la Orquesta Típica de Autlán, interpretando de manera magistral como solista y también acompañado por el pianista mexicano Sergio Emilio Parra, diversas melodías que emocionaron a los presentes durante la noche de este sábado en la Catedral del municipio.

Richard Urbina, cuenta con una gran trayectoria a sus 22 años de edad, la mayor parte de su formación musical la cursó en Venezuela, al estudiar en el núcleo Ambrosio Plaza de Guarenas del Sistema de Orquestas  y Coros Juveniles de dicho país.

En entrevista después de su presentación en Autlán, expresó su emoción y comentó que para él ha sido muy importante reencontrarse con la música después de estar exiliado de su país de origen:

Creo que es un cúmulo de emociones las que tengo en estos momentos, ya que después de haber salido de mi país y después de encontrarme exiliado de mi patria, por fin me reencuentro nuevamente con la música y con la gente y con un calor humano increíble. Para mi estar acá representa luz, pasión y representa una nueva esperanza.

Durante el viernes y sábado, el violinista Richard Urbina impartió clases magistrales con los niños de la Orquesta Típica de Autlán. Sobre ello, el joven dominicano dijo, que hay mucho talento, sin embargo fue enfático con ellos al decirles que el camino es largo y duro, pero que vale la pena seguir adelante:

Son niños muy talentosos, que tienen muchas ganas de seguir, pero nunca se puede olvidar que el camino es largo, es muy muy largo, lleno de esfuerzos, de dificultades, lleno de trabas, pero lo importante y lo que les decía a ellos, es que siempre tenemos que seguir adelante, tenemos que superarnos y tenemos que siempre tener una meta, un objetivo sobre lo que queremos hacer y creo que eso es lo más importante que ellos deben llevarse de mi aparte de la música.

Actualmente Richard Urbina se desempeña como violinista solista en la ciudad de México, pero en agosto de este año se irá becado a la ciudad de Viena en Austria, para estudiar en el Conservatorio Richard Wagner.

AJEM

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio