//

Salvador García Ruvalcaba ingresa a la BSGEEJ con el proyecto «El Huerto de la Amistad»

El profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, el Dr. Salvador García Ruvalcaba, ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Costa Sur con la presentación del trabajo titulado "El Huerto de la Amistad, un espacio de sustentabilidad Universidad-Sociedad".

Foto: Darinka Rodríguez

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de abril del 2022.- (Letra Fría) Con la presentación del trabajo titulado «El Huerto de la Amistad, un espacio de sustentabilidad Universidad-Sociedad», el Dr. Salvador García Ruvalcaba ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Costa Sur. La ponencia se llevó a cabo el sábado 2 de abril por la mañana a través de la plataforma Zoom, en presencia de 26 personas.

Anuncios

MEJORAVIT

Ubicado en el Área de Posgrados del CU Costa Sur, el Huerto de la Amistad es un proyecto que surge en enero del 2014 como un espacio para promover la educación para el desarrollo sostenible e incentivar la producción de alimentos orgánicos en la comunidad universitaria y en toda la región.

El profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, Salvador García Ruvalcaba, compartió con Letra Fría que su interés por el cultivo y cuidado de las plantas se remonta a su infancia.

«Mis primeros aprendizajes fueron en la huerta de mi abuelo Alberto García Rodríguez, allá en una pequeña población de Nochistlán, Zacatecas. Posteriormente esos aprendizajes se concretaron cuando nos mudamos a la ciudad de Guadalajara. Allá mi madre comenzó con un huerto en la azotea de una tienda de abarrotes que teníamos en medio de la colonia Oblatos; era el único espacio verde que podíamos ver. Ese lugar fue muy significativo para mí, me encantaba ver a mi mamá hablándole a sus plantas, les cantaba, las disfrutaba», expresó García Ruvalcaba.

Durante la presentación de su trabajo ante la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, el profesor Salvador García Ruvalcaba se refirió al Huerto de la Amistad como un laboratorio vivo donde personas de todas las edades pueden aprender a través de experiencias pedagógicas y didácticas muy innovadoras.

«Del 2014 al 2022 el huerto ha recibido a más de 9 mil 600 visitantes. Quienes vienen con mayor frecuencia son los estudiantes de IRNA y de la Licenciatura en Nutrición, pero también se han brindado cursos y talleres prácticos para personas de todas las edades. Hemos trabajado con niños que aún no saben leer y los enseñamos a meter la mano en la tierra, a sembrar y valorar los alimentos orgánicos. Es importante mencionar que además es un espacio donde tesistas e inclusive estudiantes de intercambio han podido desarrollar investigaciones», señaló el ahora miembro de la BSGEEJ.

Conforme el proyecto fue creciendo, se establecieron una serie de senderos educativos dentro del Huerto de la Amistad. De acuerdo con el investigador estos son pequeños caminos o veredas que permiten tratar diferentes temas. Tal es el caso del sendero llamado «Semillas de vida», el cual cuenta con varias estaciones o paradas en las cuales los visitantes pueden aprender acerca del valor de las semillas orgánicas, el rescate de los saberes tradicionales y técnicas de compostaje con residuos que se generan en el hogar.

La réplica al trabajo presentado por el García Ruvalcaba la realizó el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien reconoció la trayectoria del investigador y su dedicación a proyectos de educación ambiental. En ese sentido, Ortega Ojeda compartió con los presentes, que varias de las actividades de educación ambiental desarrolladas por Salvador García Ruvalcaba han sido incorporadas al sistema global de los Centros de Experiencia Ambiental de la Universidad de las Naciones Unidas.

«Atrapado en el huerto de su vida, Chava ha sembrado tres generaciones de amor por la naturaleza y la vida, y ha educado a cientos de conciencias en el respeto al medio ambiente. En este memorable trabajo de ingreso a nuestra querida Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con la maestría que le otorga la sabiduría de la vida, Salvador García Ruvalcaba nos va narrando en un hilo que no se rompe la historia de su singular vida de niño provinciano, su infancia en el huerto de su abuelo, sus experiencias el el huerto de azotea de su madre, el posterior encuentro con sus mentores académicos y su labor en la Sierra de Manantlán y el Centro Universitario de la Costa Sur», manifestó Alfredo Tomás Ortega Ojeda.

Al finalizar la presentación, el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Samuel Gómez Luna Cortés, tomó protesta al doctor Salvador García Ruvalcaba como nuevo integrante del Capítulo Costa Sur, y se le colocó la distintiva medalla que portan los socios de la BSGEEJ.

«Para mí es motivo de orgullo pertenecer a esta sociedad tan importante, desde hace tiempo tenía la ilusión de participar. Conozco a muchas de las personas que son parte de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, y siempre las admiré por su compromiso con la ciencia y el humanismo. Ahora que formo parte de ella, eso sin duda me compromete a seguir sumando a la educación ambiental y motivando a los jóvenes», declaró el profesor García Ruvalcaba, y añadió sentirse realmente honrado y bendecido por este reconocimiento.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad