Regidora del Ayuntamiento de Autlán, Veiruth Gama Soria, fracción edilicia Movimiento Ciudadano. (Foto: Especial)

Se atora reglamento de igualdad; regidores pidieron postergar la aprobación

en Área Metropolitana

El 25 de julio se llevó a cabo la sesión en la que se esperaba el dictamen a favor de dichas iniciativas, pero en cambio, los ediles Silvia Esmeralda Gómez Terríquez y Gustavo Robles solicitaron postergar el tiempo de su aprobación; “les hacía falta de leer”, dijo la regidoraVeiruth Gama Soria.

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco; 08 de agosto de 2019. (Letra Fría)  La aprobación del reglamento municipal que obligue a ejercer una convivencia de igualdad entre mujeres y hombres autlenses, se pospuso por solicitud de dos regidores del Ayuntamiento de Autlán.

En marzo de este año se propuso el lanzamiento de una iniciativa que promoviera la igualdad entre mujeres y hombres de Autlán, dicha intervención sucedería luego de darse a conocer los resultados del “Diagnóstico de violencia laboral y sexual dentro del Ayuntamiento de Autlán”, aplicado por la Comisión de Equidad de Género del Gobierno Municipal.

En dicho estudio, la violencia con mayor presencia es la intrafamiliar en colonias del sur de Autlán como la Ejidal, Echeverría, Loma del Sur y Loma del Aire, principalmente.

A cuatro meses de hacer públicos los resultados, la regidora y presidenta de la comisión de Equidad, Veiruth Gama Soria, dio a conocer la existencia de dos reglamentos municipales que deberían ser aprobados en la próxima sesión de ayuntamiento, sin embargo, el Reglamento Municipal para la Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres de Autlán de Navarro, Jalisco y el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, tendrán que esperar para ser validados ante el pleno.

El jueves 25 de julio se llevó a cabo la sesión en la que se esperaba el dictamen a favor de dichas iniciativas, pero en cambio, se solicitó postergar el tiempo de su aprobación.

“Tuvimos la sesión de reglamentos, nos reunimos, pero cuando presento los dictámenes favorables para avanzar en el análisis, dos compañeros regidores me comentaron que faltaba uno de los reglamentos, les hacía falta de leer.

Los regidores son la Lic. Silvia Esmeralda Terriques  y Lic. Gustavo Robles. Él tenía dudas en algunos aspectos de los reglamentos y quería verificar, comparar y poder tener la certidumbre de que los reglamentos son viables o que no se contraponen al reglamento de gobierno o que haya alguna situación que contravenga al trabajo o reglamentos del municipio de Autlán”, compartió Gama Soria en entrevista a Letra Fría.

A partir de esta solicitud se da un plazo de 30 días para llevar a cabo la votación para su aprobación.

MA/MA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

1 Comment

Deja una respuesta

Latest from

Hacia Arriba Inicio