/

SEMEFO El Grullo, rebasado por almacenamiento de cuerpos no identificados

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sede El Grullo. (Foto: Especial)

El SEMEFO El Grullo vive una crisis: tiene un refrigerador con capacidad para cinco cuerpos y acumula 29 personas no identificadas.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 04 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Los espacios designados al resguardo y conservación de cadáveres es insuficiente en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con sede en El Grullo, en donde, a enero de 2020, se acumularon 29 cuerpos de personas no identificadas.

El SEMEFO, ubicado en calle Álvaro Obregón número 340, cuenta con un refrigerador con capacidad para cinco cuerpos, lo que significa que la institución sobrepasa 5.8 veces los espacios designados a cuerpos no reclamados.

Foto: Captura de pantalla

Las cifras compartidas por la Dirección de Delegaciones Regionales del Instituto, señalan que al 15 de enero de 2020, el 93 por ciento de los cuerpos no reclamados son  varones, 12 de ellos tenían entre los 40 y 55 años.

Aunque los cuerpos no son identificados, se conoce la causa de muerte del 86 por ciento de las personas, de las cuales 13 están relacionadas a muertes violentas ocasionadas por arma de fuego, arma blanca, heridas por objeto contundente, golpes y asfixia.

A noviembre de 2020, Letra Fría pidió una actualización de las cifras al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero aún no se han obtenido los resultados.

Foto: Captura de pantalla con datos de enero 2020

La sobrepoblación de cadáveres en los municipios de Jalisco no son novedad. En septiembre de 2018, Jalisco no pudo ocultar más la saturación del Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; entre el 31 de agosto al 17 de septiembre de ese año, un tráiler frigorífico recorrió tres municipios de Jalisco mientras cargaba 273 cuerpos de personas no identificadas. El contenedor fue adquirido por el gobierno de Jalisco como respuesta a la crisis forense que aún enfrenta la entidad.

De acuerdo con el periodista Darwin Franco, “desde el 19 de septiembre de 2018 hasta el 20 de mayo de 2020, el IJCF tiene bajo su resguardo los cuerpos de 1,544 personas fallecidas no identificadas; de éstas 611 (el 39%) arribó a los Servicios Médicos Forenses durante el 2020”.

EA/EA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta