/

Sesiona Red Regional de Municipios por la salud; abordan problemáticas y pactan acuerdos

Durante la sesión regional de Municipios por la Salud Sierra de Amula y Costa Sur, autoridades de ambas regiones geográficas, así como representantes de la Secretaría de Salud Jalisco se reunieron para abordar temas relacionados con la salud pública. En conclusión llegaron a cuatro compromisos: el inicio de una campaña de descacharrización regional; apoyo en cloración del agua; crear una Red de Médicos Municipales y Regidores de Salud para prevenir la muerte materna en las comunidades alejadas; y hacer una investigación estadística de la presencia de rabia en la región.

(Foto: Gobierno de Unión de Tula)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de junio de 2022.-(Letra Fría) El salón Santillán en el segundo piso del Hotel San Gabriel Justin de Unión de Tvla, fue sede (este miércoles) de la sesión regional de Municipios por la Salud Sierra de Amula y Costa Sur, donde autoridades gubernamentales de Jalisco y de ambas regiones geográficas se reunieron para abordar temas relacionados con la salud de la población.

Anuncios

Por segunda ocasión presidentes de la Sierra de Amula y la Costa Sur, así como autoridades sanitarias municipales, sesionaron junto con representantes del estado para encontrar soluciones a problemáticas de salubridad que atacan a los 19 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y a la vez, la Red Regional de Municipios por la Salud.

A manera de bienvenida, la alcaldesa de Unión de Tvla y también presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud, Gala del Carmen Lepe, recordó la importancia de estas reuniones regionales para la estabilidad de la comunidad:

“La aportación que se hace desde la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es pieza fundamental en conjunto de los gobiernos municipales, así como, la indispensable participación de la sociedad para continuar reforzando acciones de prevención y riesgos epidemiológicos en la región. La coordinación y propuestas de soluciones de problemáticas que aquí surjan servirán para orientar medidas de prevención y defensas ante posibles contingencias”, dijo la la presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud.

Presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud y alcaldesa de Unión de Tvla, Gala Lepe. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Enseguida la directora de la Región Sanitaria No. 7, Ana Maharai Rea Vázquez, explicó el objetivo de la sesión regional:

«Estas reuniones funcionan para saber cómo vamos a intervenir con acciones pequeñas pero de gran impacto. Sabemos que las necesidades en los municipios son diferentes pero hay temas que nos aquejan a todos de igual manera”, externó Rea Vázquez.

Directora Jurisdiccional de la Región Sanitaria No. 7, Ana Maharai Rea Vázquez. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Pocos minutos después comenzó el diálogo de las problemáticas de salubridad que involucran a los 19 municipios que integran la Red Regional de Municipios por la Salud.

Iniciarán campaña regional de descacharrización este 1 de Julio

Como primer tema a tocar, el doctor de la Región Sanitaria No.7, José Armando Brambila, expuso las estadísticas de casos de dengue en la Sierra de Amula y Costa Sur a la semana epidemiológica 24.

Doctor de la Región Sanitaria No.7, José Armando Brambila. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Hasta el 21 de junio, se evaluaron a 12 personas con probabilidad de padecer dengue, sin embargo, de acuerdo a los análisis de las muestras que se realizaron con apoyo de las oficinas centrales de la SSJ, ambas regiones no cuentan en estos momentos con enfermos de dengue, ya que se diagnosticaron 57 muestras como negativas.

No obstante, Armando Brambila, sugirió no bajar la guardia, pues sí existe presencia de dengue en el municipio de Tolimán.

Al momento de espacio para participación de los alcaldes municipales de las regiones, la alcaldesa de Unión de Tvla fue la primera en cuestionar sobre las estadísticas de casos por dengue:

«Doctor, yo quisiera que me resolviera la duda de qué pasa con los diagnósticos particulares, ¿también son registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud? Porque nosotros no hemos realizado fumigaciones y esto se debe a que no hay reportes, entonces la gente se molesta con nosotros porque dicen que hay tres o cinco enfermos por colonia», comentó la presidenta.

Alcaldesa de Unión de Tvla, Gala Lepe. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por su parte, el integrante de la Región Sanitaria No.7 respondió que era obligación de los médicos particulares informar a la SSJ sobre las personas que presentaran síntomas y diagnóstico con dengue, para proceder al primer caso positivo a la fumigación.

La Directora Jurisdiccional de la Región Sanitaria No. 7, Ana Maharai Rea Vázquez, sumó al comentario del doctor Armando Brambila que para diagnosticar a una persona con dengue los médicos deben de investigar los antecedentes relacionados con la enfermedad y los riesgos que el paciente presentó en las últimas semanas. También, Rea Vázquez, añadió que la región Sanitaria No.7 en colaboración de la SSJ se encuentran ejecutando estrategias de prevención de mosco como los fumigaciones y trampas para insectos.

Por su parte, el representante de la SSJ, Felipe Jesús Razo Ibarra, recordó que el 2021 Jalisco obtuvo los primeros lugares a nivel nacional en casos por dengue. Ahora, de acuerdo con el funcionario, la SSJ ha mejorado las acciones de prevención, poniendo por ejemplo la Aplicación Móvil de SSJ en el que es posible identificar a la los vectores que permanecen activos en el sistema.

Como acción inmediata, el presidente de Autlán de Navarro, Gustavo Robles, sugirió una campaña regional de descacharrización, ya que por propias palabras del alcalde: «no solamente son las casa, también los espacios recreativos y públicos».

Presidente de Autlán, Gustavo Robles. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Los funcionarios pactaron que el viernes 1 de julio se iniciaría la campaña de descacharrización en la Sierra de Amula y Costa Sur, al igual que, se planearía una una capacitación sobre la plataforma de la Secretaría de Salud Jalisco en el personal de ayuntamientos.

COPRISJAL apoyará a municipios en cloración del agua

En la reunión también discutieron sobre las enfermedades por infecciones estomacales y cutáneas a consecuencia de contacto con agua contaminada, la Directora Jurisdiccional de la Región Sanitaria No. 7, Ana Maharai Rea Vázquez, adelantó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Estado de Jalisco (COPRISJAL) apoyará a los municipios de ambas regiones en la cloración de fuentes líquidas.

El paso de fenómenos hidrológicos en la zona, especialmente en la Costa Sur, es un factor de riesgo para infecciones estomacales y cutáneas por consumo o contacto de agua sucia, por lo que COPRISJAL gestionará junto con la SSJ jornadas extendidas de cloración en los municipios afectados.

Las afectaciones en la Costa Sur por el paso del huracán «Nora» incluyeron inundaciones, lo que puede provocar daños en la salud por enfermedades diarreicas y cutáneas . (Foto: Sader)

Una muerte materna en Cuautitlán de García Barragán

La responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la Región Sanitaria No.7, Sandra Eugenia Gómez Preciado, declaró que la principal causa de muerte materna en el país y estado fue la pandemia por Covid-19.

Responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la Región Sanitaria No.7, Sandra Eugenia Gómez Preciado. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

A la semana epidemiológica 24, Jalisco representa el quinto lugar, junto con Puebla, de mortalidad materna en el país. En cuanto a la Región Sanitaria No. 7, el municipio de Cuautitlán de García Barragán, presentó un caso de mortalidad materna.

Así pues, se explicó que la atención pregestional, prenatal, parto, puerperio y lactancia al niño y la madre son acciones de prevención que pueden salvar vidas y mitigar los casos de muerte materna.

La Red Regional de Municipios por la Salud acordó crear una Red de Médicos Municipales y Regidores de Salud para prevenir la muerte materna en las comunidades alejadas, confirmando así una sesión este viernes 8 de julio en las oficinas de la Región Sanitaria No.7 en Autlán.

En la región se han detectado cuatro casos de rabia

De acuerdo con estadísticas de la SSJ, en el estado, a la semana epidemiológica 24, se ha registrado una defunción por rabia.

Siendo esta enfermedad un foco de riesgo en la región, al ya haberse detectado cuatro casos en Ayutla, Casimiro Castillo, Cuautitlán y Tenamaxtlán, por el contacto humano con ganado bovino, porcino y caprino para fines comerciales, así como con animales domésticos, la Red Regional de Municipios por la Salud determinó como de vital importancia, revisar a fondo la estadística de la presencia de rabia en los 19 municipios e identificar sus focos de propagación para implementar estrategias de mitigación de contagios.

El contacto con animales de granja por cuestiones laborales es un factor de riesgo para el contagio por rabia. (Fotografía: especial)

Para finalizar la sesión se informó que los municipios de Tenamaxtlán, El Limón y Atengo serían beneficiados con ambulancias en sus comunidades. La próxima sesión Regional de Municipios por la Salud Sierra de Amula y Costa Sur se llevará a cabo en La Huerta, por propuesta del presidente municipal, Fernando Gómez Carrasco.

A esta reunión asistieron Felipe Jesús Razo Ibarra, como representante del Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen; asimismo, el Coordinador Especializado en Regiones Sanitarias, Carlo Edoardo Núñez Morga, el Jefe del Departamento «Municipios por Salud», Fernando Castillo Saldaña, la responsable Estatal de Redes de Municipios por la Salud, María Félix Gómez Estrada y la Directora Jurisdiccional de la Región Sanitaria No. 7,  Ana Maharai Rea Vázquez.

De ambas regiones, la Sierra de Amula y la Costa Sur, acudieron los alcaldes de los municipios de Unión de Tvla, Gala Lepe; de Autlán de Navarro, Gustavo Robles; de Ayutla, José Prudencio Vargas; de El Limón, Nelson González Figueroa; de Villa Purificación, María Guadalupe Sánchez Zavalza; de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez; de Tenamaxtlán, José Manuel Cárdenas Castillo; de Tuxacacuesco, Ramón Reynaga Araiza; de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco, así como, representantes de los municipios de Atengo, Casimiro Castillo, Cuautla, Ejutla, El Grullo, Juchitlán. 

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad