Simpatía por el débil | Autlán desde sus Raíces Profundas

Este caluroso fin de semana santa, aprovechando el periodo vacacional, Autlán recibió entre familiares, visitantes y turistas una significativa cantidad de personas que se veían en las calles con el ánimo de quien acude a un lugar con la expectativa de conocer, pasarla bien y disfrutar su tiempo libre. Por cierto, para ellos habrá que diseñar programas estratégicos de atención y fomentar la cultura turística entre autoridades y los distintos prestadores de servicios.  Entre esas personas que nos visitaron tuvimos la presencia del maestro, investigador y etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí y su esposa la bailarina de danza contemporánea Paloma Martínez.

El motivo de su visita: La exposición arqueológica que se exhibe en la Casa Universitaria “Descubriendo el Valle del Autlán Prehispánico”. Ernesto Cano también comanda desde hace décadas el grupo de música prehispánica Huehuecuicatl y vincula su labor de investigador con la etnomusicología en el Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Ha musicalizado películas como “Tlacuilo” y ha apoyado proyectos del CUCSUR orientados al rescate del patrimonio musical regional como la “Colección de Compositores de la región Costa Sur”, y también ha estado cercano a la creación de la Licenciatura en Artes.

Anuncios

MEJORAVIT

Sobre la exposición comenta: “ya he tenido el gusto de tocar en este recinto, pero no había visto los efectos de la remodelación, es un gran espacio …respecto a la exposición tengo que mencionar  por una parte que me era completamente desconocida esta zona arqueológica – Las Urracas- , me sorprendió la curaduría de las piezas arqueológicas y considero muy informativa la visita guiada, en este caso nos tocó la estudiante de turismo Mónica que nos hizo el favor de guiarnos en la explicación de cada parte de las distintas salas “. Continúa el Maestro Cano: “ La exposición nos habla de las prácticas musicales en el calendario ritual y podemos observar cómo los mexicanos por naturaleza somos muy adictos a la fiesta, a compartir con los demás y sobre todo en los orígenes de esa comunicación ritual con lo divino pues ya se tenían pensamientos en torno a lo sagrado, se tenía una concepción de ética, yo encuentro esos simbolismos , por ello la exposición me parece muy atractiva y fundamental para que los pobladores locales logren fortalecer la identidad cultural, desde sus raíces originales. La cultura de Autlán es un nicho ecológico en muchos sentidos tanto en ecología como en cultura y en cultura musical pues es una región digamos musical”

 Al preguntarle si habría algún vínculo entre esta tradición musical prehispánica y las investigaciones que ha realizado sobre compositores regionales del siglo XIX y XX el maestro Cano señala: “es otro momento histórico, yo he encontrado un repertorio de piezas escritas para piano por compositores, y como ya mencioné: es una región muy musical. Por ello, es muy importante tener un panorama desde la cultura prehispánica pues es el basamento…el fundamento de la mexicanidad y de ahí partir digamos a otros momentos de tiempo más actuales, más modernos… el proceso de la historia misma nos permite que al darnos cuenta de esa conexión entre el pasado y lo más reciente en la actualidad pues nos va conformando digamos en el perfil de identidad que hay que fortalecer”.

Vale mencionar que en el poco tiempo que lleva expuesta esta interesante muestra del patrimonio arqueológico regional, ha despertado muchas expectativas favorables tendientes a conocer y fortalecer este proyecto que sin duda es una de las grandes contribuciones de la Doctora Lilia Oliver al entendimiento de la historia de Autlán, incluyendo la ubicación del Autlán prehispánico, así como el proceso y relevancia del cultivo de la Grana.

Anuncios

APYSA

Finalmente, señala el Maestro Cano: “Fue muy significativo para mí como músico observar el encuentro con algunas flautas y silbatos de barro, ya que el conocimiento permite conectar una disciplina en este caso de investigación arqueológica y el hallazgo de instrumentos musicales con investigaciones sobre instrumental precolombino y sobre todo me interesó mucho conocer más a fondo las escalas de intervalos musicales ya que podríamos paulatinamente compararlos con otras culturas mesoamericanas y profundizar en el estudio  de los sistemas musicales que utilizaban los antiguos mexicanos y en este caso los autlenses” (interesante propuesta de línea de investigación).

 Entre más profundas sean las raíces de un árbol, más verdes serán sus ramas, nos cobijaremos bajo su sombra, más aves e insectos tendrán casa y el aire será más puro. Lo mismo pasa con la cultura.

MA/MA

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad