Autlán no tiene programas que apoyen y orienten a las personas en situación de calle. (Foto: Especial)

Sin estrategia para personas en situación de calle, Autlán y El Grullo enfrentan COVID-19

en Investigaciones Especiales

Los gobiernos de Autlán y El Grullo han atendido las necesidades de algunos sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños, sin embargo, y pese a las recomendaciones de instituciones de Derechos Humanos, no existe una estrategia clara para evitar el contagio de coronavirus en las personas en situación de calle, violentándoles el derecho a la salud, alimentación y trato digno.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de mayo 2020. (Letra Fría) A casi dos meses de iniciadas las estrategias para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, en los municipios jaliscienses de Autlán de Navarro y El Grullo las personas en situación de calle no han sido contempladas en ninguna de ellas, violentándoles el derecho a la salud, alimentación y trato digno.

Hasta ahora, los gobiernos de ambos municipios han atendido las necesidades de algunos sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños, sin embargo, y pese a las recomendaciones de instituciones de Derechos Humanos, no existe una estrategia clara para evitar el contagio de coronavirus en las personas en situación de calle. 

Sobre el tema, la directora de DIF El Grullo, Angélica María Vázquez Díaz, dijo que no han recibido instrucciones de ninguna autoridad –municipal, estatal, ni federal-  para intervenir con dicho sector. 

“De situación de calle no hemos tenido hasta ahorita, ninguna recomendación que seguir, el de garantizar la convivencia de niños y adolescentes que estén albergados sí, y se está dando seguimiento con llamadas o video llamadas de los niños con sus familiares”. 

La responsable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, aseguró que la instancia continúa trabajando y apoyando a grupos vulnerables a través de la atención en las distintas áreas como Protección a la Infancia, Asistencia Alimentaria, Departamento de Protección de Niños,  Niñas y Adolescentes, entre otras.

Hasta el 07 de mayo, el municipio de El Grullo tiene 2 casos confirmados de COVID-19 y el registro de una defunción a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV2. En El Grullo no hay casos activos en este momento.

En el municipio de Autlán de Navarro, hay un caso positivo de SARS-CoV2, fue confirmado ayer (06 de mayo) por las autoridades federales y estatales. Los esfuerzos para atender a grupos vulnerables también han sido activados en la emergencia sanitaria, sin embargo, al igual que en El Grullo, no existe atención para los habitantes sin casa. 

De hecho, Autlán no tiene programas que apoyen y orienten a las personas en situación de calle; según información obtenida vía transparencia por esta redacción. 

“En los departamentos de trabajo social y áreas afines a esta institución no hay datos de programas para apoyar y beneficiar a personas en situación de calle en el municipio en lo que va de esta administración”, se lee en la respuesta dada por DIF Autlán. 

El municipio tampoco cuenta con  con estadística sobre el número de personas en situación de calle dentro de su territorio, según la respuesta obtenida vía transparencia. 

“No se encontró padrón alguno de personas en situación de calle, ni estadísticas que digan cuántas personas viven en esta condición en el municipio”, señala la Unidad de Transparencia Interna.

Violentan Derechos Humanos

Autlán no tiene programas que apoyen y orienten a las personas en situación de calle. (Foto: Especial)

Si los municipios no brindan atención a este sector, estarían violando de manera inmediata el derecho a la salud, alimentación y trato digno, así lo señaló el director de quejas, orientación y seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), César Alejandro Orozco, en entrevista  Letra Fría.

La CEDHJ es clara en su pronunciamiento; la obligación del estado es garantizar se respeten los Derechos Humanos en la población sin hogar durante la emergencia sanitaria. 

“La autoridad municipal en términos de los convenios que realice con el gobierno estatal, que se convierte en una autoridad sanitaria al igual que el gobierno federal, a los diferentes niveles de gobierno les compete esa autoridad sanitaria para asegurar la salud de esas personas en nuestro país”, respondió a pregunta expresa de la reportera.

De manera ordinaria, quienes habitan las calles están en desventaja en relación al resto de la población,  señala el Director de quejas, orientación y seguimiento, al decir que “naturalmente son personas que están en una situación de vulnerabilidad muy alta, cualquier persona que no tenga un hogar, acceso a servicios médicos  y de alimentación, estará vulnerable”. 

Para prevenir la violación a los derechos de los habitantes, la institución exhortó a las y los presidentes de  los 125 municipios  de Jalisco a atender una serie de recomendaciones durante el combate al coronavirus.

“En su momento ya dictamos recomendaciones al secretario de asistencia social y a los 125 municipios del estado de Jalisco de que se atendieran estos tipos de grupos vulnerables, que los apoyos que les están ofreciendo pudieran llegar de manera prioritaria a estas personas” , declaró a esta redacción Alejandro Orozco.

Las recomendaciones son seis, la quinta de ellas establece textualmente que “se garanticen los Derechos Humanos de las personas de escasos recursos, las y los trabajadores formales e informales, quienes han resentido la reducción de sus ingresos, dependientes en su totalidad del intercambio comercial directo”. 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que México forma parte, estableció también el 10 de abril, la necesidad de que los gobiernos afronten la pandemia con la inclusión de grupos vulnerables y sus necesidades

“Los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los Derechos Humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo, tales como: personas mayores, mujeres y niños, migrantes, personas en situación de calle”,  entre otros.

Hace apenas unas semanas,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró  que la pandemia ha generado una “crisis de Derechos Humanos”.

En Jalisco la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirma que las garantías de libertad personal y tránsito siguen vigentes en el estado, por lo que exhortó a las autoridades de todos los niveles a evitar acciones que promuevan la violencia.  

“La autoridad debe evitar no motivar su actuación con violencia hacia los ciudadanos, debe estar fundamentado y desde luego siguen vigentes las garantías de libertad personal, de tránsito y otras que al final tendrán que respetar, en caso de que no lo hicieran estarían vulnerando las mismas”, afirma Alejandro Orozco. 

Ante esta situación, la reportera solicitó al DIF Autlán, conocer si habrá modificaciones en los apoyos a grupos vulnerables para incluir a las personas en situación de calle, sin embargo, hasta hoy -07 de mayo-, no han dado una respuesta.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio