Foto: Mayra Vargas.

SIOP cancela reunión con las comunidades de Chiquihuitlán y Agua Salada

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de junio de 2020. (LF).- Desde el viernes 12 de junio, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno de Jalisco, agendó dos reuniones con ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para atender la situación de las indemnizaciones por el trazo de la carretera Villa Purificación-Autlán. Una de las reuniones estaba programada para este martes con la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada en Autlán, sin embargo, Guillermo Brambila, director general jurídico de SIOP la canceló anoche, a través de correo electrónico.

Sobre esta cancelación, el abogado representante de las comunidades, experto en amparo y derecho agrario, Juan Pablo Cota González, dijo en entrevista que el argumento de la SIOP fue que no cuentan con la carpeta básica de la comunidad, documentos que en realidad sí se tienen, mientras que el otro argumento fue que no han obtenido respuesta de la procuraduría agraria, cuando esta instancia ya se acercó con la comunidad:

“Vía correo electrónico a las nueve de la noche mandan decir que se cancela, que no hay condiciones para llevar a cabo esta reunión, cuando argumentan inverosímilmente, que no cuentan con la información documental de la comunidad para hacer un seguimiento serio, pero en realidad sí se tiene la carpeta básica original de la comunidad (…) está en sus términos legales perfectamente integrada. También dicen que la procuraduría agraria no les ha dado ningún tipo de respuesta, cuando es totalmente falso que no hay comunicación o que la procuraduría como tal no está abierta, cuando nos buscó específicamente tanto a ejidatarios como miembros de la propia comunidad y tuvimos un diálogo el 18 de junio”.

Aunque no se llevó a cabo la reunión con las autoridades estatales, estuvieron presentes ejidatarios y comuneros de Chiquihuitlán y Agua Salada, donde César Daniel Medina Casillas agente municipal y representante legal de las comunidades contextualizó a los presentes sobre la problemática y la intención de del gobierno de sorprender con convenios de ocupación previa que nunca fueron modificados.

En esta reunión también estuvo el presidente de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila quien se presentó junto con algunos funcionarios y mencionó no estar enterado de esta situación, pues a él le habían informado que la problemática con los propietarios de terrenos ya estaba resuelta:

“La semana pasada estuve con Manuel Romo y le volví a comentar sobre el asunto y me dijo que ya estaba arreglado, también hoy vi al presidente de Villa andaba aquí y me dijo que ya estaba arreglado esto, que esta reunión era para ponerse de acuerdo. Yo esperaba aquí ver la mesa de trabajo y ver que de verdad les iban a estar compensando sus derechos, y me encuentro con esto, con que les cancelaron”.

El alcalde manifestó su respaldo a las comunidades. Además, dijo que se comunicaría con Manuel Romo para que le haga llegar el mensaje de manera directa al gobernador Enrique Alfaro, incluso no descartó la posibilidad de agendar una reunión con él:

“Yo esperaba otra situación y no se vale que estén mintiendo, no sabemos si el gobernador está enterado, mi contacto es Manuel Romo para hacerle llegar cualquier situación al gobernador, entonces yo le voy a decir que está por tronar la bomba en cualquier rato. De manera inmediata voy a ver esto yo estoy apoyándolos, voy a pedir una cita con el gobernador para verlo directamente”.

Cota González le pidió al alcalde, que haga llegar la petición al más alto nivel del estado, en este caso el gobernador, de que la situación no está resuelta.

El abogado abundó en que se requiere la atención de diversos puntos, entre ellos se pide que haya un interlocutor de alto nivel estatal, pero que no sea Guillermo Brambila.

También se anunció, que se suspenden las obras de la carretera hasta que no se tenga certeza en la superficie y hasta que no se retome con seriedad el esquema de la superficie afectada.

Una vez terminada la reunión, los ejidatarios, comuneros y representantes legales, se trasladaron al trazo de la carretera en el sentido Autlán-Villa Purificación, para tomarla simbólicamente y detener los trabajos de construcción hasta que haya una respuesta por parte del gobierno estatal.

M/E

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio