///

SSJ valida albergue agrícola «El Pabellón» como espacio promotor de la salud

Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco realizaron la validación del albergue agrícola “El Pabellón”, ubicado en El Mentidero, como un espacio promotor de la salud para la población migrante.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de diciembre de 2021.- (Letra Fría). La mañana del miércoles 15 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco realizaron la validación del albergue agrícola “El Pabellón” como un espacio promotor de la salud para la población migrante. Ubicado en la delegación de El Mentidero, en el municipio de Autlán de Navarro, este albergue que pertenece a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (CNC), es el hogar de las familias de los jornaleros agrícolas migrantes que trabajan para el Ingenio Melchor Ocampo.

Anuncios

El evento se realizó dentro de las mismas instalaciones del albergue y contó con la presencia del coordinador del Área de Salud del municipio de Autlán, Hernán Jaziel Rosas Campos, quien estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, como la responsable de Promoción de la Salud del Migrante, Laura Jardón Nava, y la coordinadora de Participación Social y Promoción a la Salud, Patricia Monserrat Topete Coronado.

«Son en promedio un millón de migrantes agrícolas los que se mueven cada año por la falta de empleo en sus estados de origen, y que para ellos migrar implica moverse con sus familias, lo que represente un cambio muy fuerte a nivel cultural, y que puede poner en riesgo su derecho a la salud. Dentro de esta preocupación la Secretaría de Salud Jalisco tiene un programa en particular que es la promoción de la salud en la población migrante, y dentro del programa se encuentra precisamente la validación de los albergues que reciben a los jornaleros y sus familias», expresó la coordinadora Patricia Topete Coronado, quien además agradeció a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar por permitir a las autoridades sanitarias trabajar en el albergue.

La validación del albergue agrícola «El Pabellón» fue el resultado de un proceso que se extendió por meses, durante los cuales la Jurisdicción Sanitaria VII realizó diversas acciones en materia de promoción de la salud. Por ejemplo se implementaron talleres de alimentación correcta, donde se incentivó a la población del albergue a adquirir buenas prácticas de higiene en la elección y preparación de alimentos. Además se realizaron detecciones de perfil de lípidos, mediciones antropométricas y sesiones de actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares. También se impartieron talleres de prevención de enfermedades respiratorias y tuberculosis, estos últimos fueron impartidos por personal del Centro de Salud Autlán.

Foto: Darinka Rodríguez

La responsable del Componente de Organización Comunitaria y de Promoción de la Salud del Migrante, Laura Jardón Nava, profundizó un poco en el proceso de validación del albergue y en el compromiso asumido por la Secretaría de Salud Jalisco para garantizar a las personas migrantes su acceso a la salud.

«Para poder certificar este albergue se revisaron las instalaciones para verificar que los espacios fueran una vivienda digna para los jornaleros y sus familias. También se organizó una Feria de la Salud donde se brindó información en torno a la salud mental, la planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y violencia intrafamiliar. Además se realizaron detecciones oportunas de dislipidemias y diabetes. Ese es el compromiso que nosotros como Secretaría estamos asumiendo, las acciones de promoción y prevención de la salud, ya sea a través de campañas de vacunación o detecciones oportunas de diversas afectaciones a la salud».

De acuerdo con Laura Jardón Nava, un factor clave para garantizar el derecho a la salud para las personas migrantes, es el trabajo intersectorial; es decir que las instituciones de salud tanto públicas como privadas, y de los tres niveles de gobierno, colaboren de manera adecuada para solventar las necesidades de la población migrante. En ese sentido, la doctora agradeció contar con la participación del presidente de la CNC, Jesús Zúñiga Mendoza, así como de la encargada del Seguro Social de esta asociación, Nayeli Pozos, y la trabajadora social del albergue «El Pabellón», Patricia Galindo López.

Este evento también contó con la presencia del presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez, quien coincidió con lo expuesto por la doctora responsable de Promoción de la Salud del Migrante, y en su discurso reafirmó que los resultados se materializan cuando las diferentes instituciones se organizan para trabajar en conjunto.

Foto: Darinka Rodríguez

«Todos necesitamos de todos, no podemos permanecer aislados, hay que trabajar unidos. Agradezco y reconozco el esfuerzo de nuestras autoridades de salud, al Dr. Hernán Jaziel y a todo su equipo, porque han trabajado en todos los aspectos para que los servicios médicos estén al alcance de todos. Nosotros como gobierno municipal vamos a ser un facilitador. Aquí ante Don Jesús Zúñiga, generamos ese compromiso, lo que esté en nuestras manos vamos a apoyar. Porque ustedes antes que nada son personas y merecen mejores condiciones de vida», expresó Gustavo Robles a las familias de los jornaleros migrantes que en ese momento se encontraban en el albergue.

Para finalizar el evento, el presidente municipal en compañía de las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, develaron la placa que valida al albergue como promotor de la salud para la población migrante. Para mantener la validación dentro del albergue deben realizarse de manera periódica acciones de promoción de la salud para garantizar la prevención de enfermedades. Además de monitoreos para verificar que las instalaciones sigan estando acordes a las necesidades de los trabajadores agrícolas y sus familias.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad