/

Tala grita por Guaymas; justicia para Marisol

Un pequeño grupo de personas en Tala, Jalisco, se unió para exigir justicia por Marisol Cuadras, asesinada el pasado 25 de noviembre durante un fuego cruzado en una manifestación pacífica en Guaymas, Sonora.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Marisol Cuadras tenía el espíritu de una verdadera activista; empática, valiente y apasionada, siempre se preocupó por hacer de su país un lugar más seguro para todas y todos. Como miembro activo del colectivo Feministas del Mar luchó valientemente por los derechos de las mujeres. Además también estaba interesada en proteger el medio ambiente y colaboraba con el colectivo ambientalista Guaymas Sustentable. Al final Marisol compartió el destino violento de la mayoría de los activistas en México; la joven fue alcanzada por las balas en medio de una manifestación pacífica el pasado 25 de noviembre.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

A mil 455 kilómetros de Guaymas, Sonora, un pequeño grupo de personas se unió para exigir justicia por el asesinato de la joven Marisol. El sábado 27 de noviembre, la colectiva tapatía «Me Cuidan Mis Amigas» convocó a una concentración pacífica en el municipio de Tala, Jalisco. La concentración tuvo por objetivo visibilizar en asesinato de la activista, ya que fuera de Sonora, el movimiento feminista ha realizado pocas movilizaciones por el caso y en varias partes del país se ha visto poca información al respecto. 

“Se trató de hacer ruido, porque este hecho no ha resonado como debería, quizás porque no ocurrió en la capital del país, sucedió en Guaymas, Sonora. El movimiento feminista ha hecho muy pocas movilizaciones físicas. Donde se vio un poco más de movimiento fue en redes sociales, donde se han hecho memoriales y se ha exigido justicia por Marisol. Pero por ejemplo en Jalisco casi no se ha hecho nada, ha sido muy nula la respuesta frente a este hecho violento”, expone Verónica Correa, quien pertenece a la colectiva Me Cuidan Mis Amigas, y estuvo presente durante la concentración. 

La concentración inició alrededor de las 06:00 de la tarde en la Plaza Principal de Tala, específicamente alrededor del kiosco. Se trató de un acto sencillo pero contundente; se tapizó el kiosco con carteles que tenían escritos mensajes de protesta y dedicatorias para Marisol, también se colocaron fotografías de la joven y velas en su memoria. Debido al ruido que impera el fin de semana en el centro de Tala, no fue posible realizar un pronunciamiento durante el acto. Sin embargo, en lo individual las y los participantes platicaban a los transeúntes que pasaban por la plaza lo ocurrido tan solo unos días atrás en Sonora. 

Anuncios

APYSA

“Marisol Cuadras fue una menor de edad asesinada en una manifestación pacífica el 25 de noviembre, que es justamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este asesinato fue perpetrado por el narcotráfico, Marisol murió en un fuego cruzado. Ese día un grupo de mujeres se estaban manifestando afuera del palacio municipal de Guaymas, Sonora, ahí fueron recibidas por la presidenta municipal. En el transcurso llegó un comando armado y abrió fuego con un objetivo específico; el secretario de seguridad pública del municipio. El comandó no logró eliminar al secretario, pero en el fuego cruzado fueron heridas varias personas, entre ellas Marisol y una de sus compañeras. Desgraciadamente Marisol falleció. Su compañera se encuentra en el hospital, su estado de salud es delicado”, narra Verónica Correa, y comenta que así como lo cuenta, lo compartió con quienes se acercaron aquella tarde a la concentración en Tala. 

Fueron pocas las personas que respondieron a la convocatoria de la colectiva y acudieron a exigir justicia por Marisol; 12 personas en total participaron en la concentración. Para la realización de este acto de protesta se invitó a colectivos de Tala pero su participación fue nula y con muestra de resistencia. Vero comparte que la tarde de aquel sábado varias personas se acercaron a preguntar qué estaba ocurriendo, pero después no se quedaban a participar. Además agregó que algo que le llamó la atención fue que lo primero que preguntaban quienes se acercaban a querer participar en la concentración, era que si la joven asesinada era de Tala, y al obtener un no por respuesta se alejaban del kiosco. 

Sin embargo, pese a todas las dificultades, gracias a la persistencia y empatía de las y los participantes de la concentración, se logró que desde Tala, Jalisco, resonara un ¡Justicia para Marisol! Ojalá sus voces resuenen en todos los rincones del país.

Anuncios

Cuipala

DR/GM

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad