Dicha separación pone en riesgo la viabilidad de la empresa y la fuente de ingreso de más de 60 mil trabajadores telefonistas y de sus familias y a lo largo y ancho del país al castigar su fuente de empleo, señalan telefonistas.
Por: Mayra Vargas
Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de abril de 2018. (Letra Fría). – Trabajadores sindicalizados de la sección 62 de Autlán de Navarro agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, STRM por sus siglas, se congregaron la tarde de este miércoles en el jardín Hidalgo en el centro del municipio para manifestar su rechazo a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que consiste en la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) y que ocurrió el pasado 27 de febrero.
Decenas de telefonistas cargaban carteles con diferentes consignas, mientras una de las trabajadoras sindicalizadas leyó el pronunciamiento que se ha replicado a nivel nacional, en todas las secciones que el STEM tiene en el país.
La decisión del IFT resulta ser sobrerregulación, intrusiva y causará descomposición y deterioro del sector de las telecomunicaciones en el país, lo que nulificará las afirmaciones del titular de la SCT al señalar que lo que ha hecho hasta ahora en el sector, ha dado beneficios tangibles.
Con esta decisión, el regulador pone en riesgo la viabilidad de la empresa y la fuente de ingreso de más de 60 mil trabajadores telefonistas y de sus familias y a lo largo y ancho del país al castigar su fuente de empleo, esto provocado por las diferentes medidas que impactan los ingresos de Telmex como el uso gratuito de su red y el pago de tarifas irrisorias en interconexión, lo que comprometen seriamente la viabilidad económica de la empresa y ahora con la aprobación del plan de separación funcional para crear una división y una empresa denominadas mayoristas, a las que tampoco se les garantiza su viabilidad financiera, técnica y operativa.
El Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección 62 de Autlán, Miguel Chagolla Pimienta, expresó la finalidad de la manifestación:
Es una manifestación, es un tema que ya se está viendo desde hace tiempo de todas las reformas que han surgido las telecomunicaciones, los cuales han venido afectando bastante a los trabajadores telefonistas y más hoy con una decisión que toma el IFT, que es el organismo que regula las telecomunicaciones donde pide a la empresa separarse y al final de todo esto nos afecta bastante a los trabajadores porque somos sindicalizados y no sabemos qué va a pasar con nosotros, explicó a este medio.
Chagolla Pimienta mencionó, que las manifestaciones son unas de las primeras acciones después de la última determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y éstas seguirán simultáneamente a nivel nacional y en las diferentes secciones, donde se estarán llevando a cabo acciones de inconformidad por parte de los sindicalizados.
En la sección 62 del STRM están agremiados 130 trabajadores de Telmex.